Ocho candidatos con raíces tolimenses quieren triunfar

El próximo 13 de marzo, ocho tolimenses buscarán un cupo en el Senado de la República. El jefe del partido Conservador en el Tolima, Óscar Barreto, quiere afianzar su poderío llegando al Congreso. El exgobernador peleará votos con el actual senador, su primo, Miguel Barreto pues quiere ser uno de los congresistas más votados. 

El uribismo se la juega con Ricardo Ferro, que quiere dar el salto de la Cámara al Senado. El Mira quiere continuar con una de las líderes más importantes de esa colectividad, la ibaguereña Ana Paola Agudelo. 

Los partidos chicos también están en la pelea y el gran ausente es el Partido Liberal que luego del retiro de Mauricio Jaramillo no ha encontrado líder que dé ‘pie con bola’.

Óscar Barreto – Partido Conservador  

Luego de entregar la Gobernación a Ricardo Orozco, Óscar Barreto descansó apenas unos meses y volvió al ruedo. A sus 60 años, el dos veces exgobernador del Tolima y jefe del ‘Barretismo’, aspira a alcanzar una votación histórica en las próximas elecciones al Congreso. La vida política de Barreto inició siendo concejal de Ibagué por el Partido Conservador en 1982. En 1993 pasó a ser parte del gabinete del entonces alcalde liberal Rubén Darío Rodríguez como tesorero municipal. Más adelante hizo parte de la campaña que terminó llevando a Carmen Inés Cruz a la Alcaldía de Ibagué y luego fue su secretario general. Fue candidato a la Alcaldía de Ibagué en dos oportunidades, pero se quemó. 

En 2007, llegó por primera vez a la Gobernación con el apoyo del fallecido senador Luis Humberto Gómez Gallo y el entonces presidente Álvaro Uribe. Obtuvo 178 mil 679 votos.

En septiembre de 2013 su carrera política quedó en entredicho, después de que -ya fuera del poder- la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 11 años por supuestas irregularidades en la licitación de la vía Líbano – Villahermosa en 2009. Sin embargo, un año después la Procuraduría lo absolvió en segunda instancia.En el 2014 lanzó a su primo Miguel Ángel Barreto a la Cámara de Representantes y salió elegido con 22 mil votos.

En 2015, Barreto se volvió a lanzar a la Gobernación avalado por el Partido Conservador, Opción Ciudadana, MIRA y el Centro Democrático; midió el capital electoral con el jefe del partido Liberal en el Tolima Mauricio Jaramillo Martínez y ganó con más de 225 mil votos.

Échele gafa 

En enero del 2021, la Fiscalía imputó a Óscar Barreto Quiroga, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Barreto Quiroga es investigado por las presuntas irregularidades de contratación cuando fue gobernador entre 2008 y 2011, por la celebración de 119 convenios celebrados por la entonces administración departamental; sin embargo, se centraron en 12 de estos suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial – Prohaciendo, cuyo valor ascendió a cuatro mil 700 millones de pesos.

Barreto es considerado el gamonal político del Tolima ya que impulsó las campañas del actual gobernador Ricardo Orozco y del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. Además, varios de sus familiares ocupan altos cargos en la administración departamental y municipal; tema bastante criticado. El exgobernador, abogado de profesión y socio de Central Pecuaria, tiene el apoyo del partido Conservador en pleno. Hace poco, el conservador se subió a tarima junto al exmandatario de Villahermosa Carlos Evelio Herrera, condenado por el delito de peculado (aceptó haber permitido la desaparición de más de mil 200 millones de pesos de las arcas del municipio) y también tiene una sentencia por fingir un atentado en su contra. Según expresa, desea ser uno de los senadores más votados del país.

Miguel Barreto – Partido Conservador 

El Conservador es contador público de profesión. Fue Director Financiero de Infibagué y empezó la vida política de la mano de su primo Óscar Barreto Quiroga. En 2009 coordinó la campaña al senado del fallecido Juan Mario Laserna y una vez este fue elegido fue su asesor.  En 2014 llegó a la Cámara de Representantes con 22 mil votos y en 2018 saltó al Senado con más de 78 mil votos, muchos endosados por el exgobernador Óscar Barreto. En estos momentos Miguel Barreto busca repetir curul, pero contrario a hace cuatro años, ahora no tiene el apoyo del ‘Barretismo’ y ni del representante a la Cámara José Elver Hernández, ‘Choco’. A duras cuentas, en Tolima, Miguel tiene el apoyo del concejal Arturo Castillo y de algunos conservadores que han salido del ‘Barretismo’. Luego de distanciarse de su pariente, Óscar Barreto, Miguel le hace fuertes críticas al gobernador Ricardo Orozco y a la administración de Cortolima, que también está en manos del ‘barretismo’. 

Échele gafa 

A finales de 2021, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el senador Miguel Ángel Barreto Castillo por presunta falsedad en documento privado y fraude procesal. Presuntamente, en el año 2018, Barreto no reportó en sus gastos de campaña, una donación por 20 millones de pesos que le hizo llegar un particular mediante un cheque. En el año 2019, el diputado Carlos Arturo Reyes, lo denunció penalmente, supuestamente, por haber comprado votos para llegar al Congreso.

Reyes asegura que el actual senador entregó en Rovira unos dos mil bultos de cemento a cambio de votos. Al parecer, la investigación no ha prosperado. Miguel Barreto, fue uno de los senadores que apoyó la Reforma Tributaria del presidente Iván Duque. Según el informe de la veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’, Miguel Barreto fue uno de los congresistas que menos se presentó a sesiones presenciales en la legislatura 2020-2021 con apenas cuatro asistencias y 43 salidas a eventos fuera del Congreso.

Ricardo Ferro – Centro Democrático

El Uribismo en el Tolima se la juega con Ricardo Alfonso Ferro Lozano, actual representante a la Cámara. Luego de dos intentos fallidos por ser alcalde de Ibagué, en 2017 Ferro postuló su nombre al Congreso y alcanzó cupo en la Cámara de Representantes con más de 33 mil votos. Es abogado de profesión, cuenta con varios posgrados y tiene 43 años. Inició su vida política a los 18 años como concejal de Carmen de Apicalá, su tierra natal. 

Terminada su gestión como concejal, Ferro se dedicó a estudiar en el exterior y cuando regresó a Colombia, empezó a trabajar en el sector público  y luego como asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Cuando regresó a Colombia, trabajó como asesor y consultor en varias entidades públicas y privadas. Posteriormente se desempeñó como asesor en el Palacio de Nariño durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. También fue secretario privado de Juan Lozano, entonces ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Échele gafa 

En 2019, Ferro fue uno de los representantes a la Cámara que apoyó la Reforma Tributaria del presidente Iván Duque. El congresista propuso que en la llamada “Ley de Crecimiento Económico” se incluyera que por lo menos un partido de fútbol de la categoría A y de B, se transmitiera por televisión abierta en cada fecha del Fútbol Profesional Colombiano, propuesta que no fue tenida en cuenta y muchos catalogaron como “fuera de lugar”. .

El hoy candidato al Senado viene de una familia de políticos; su padre Alfonso Ferro Ramírez, que falleció en 2021, fue alcalde de Carmen de Apicalá, exjuez de la República y abogado. Ricardo Ferro es hermano del diputado Felipe Ferro, pero al parecer, hace unos meses se distanciaron. En 2020, la esposa del político, la abogada Patricia Alvira, fue nombrada fiscal seccional en el Tolima. La decisión fue bastante controvertida en el ámbito político y hasta en el sindicato de la Fiscalía. Hace unos meses la profesional del Derecho habría renunciado para apoyar la candidatura de su esposo. Ferro saca pecho, resaltando que fue el impulsor de la Ley que gestionó la gratuidad de las vacunas contra el Covid-19.

Ana Paola Agudelo – Mira 

Paola Agudelo es una ibaguereña de 38 años que encabeza la lista del partido MIRA al Senado de la República. Adelantó sus estudios en la Universidad del Tolima, en el Programa de Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales. Vivió un tiempo en Europa, donde estudió varios posgrados. En la actualidad cursa doctorado en Economía Social y entidades no lucrativas en la Universidad de Valencia, España. 

 Sus primeros pasos en el Congreso los dio en el año 2014 cuando fue elegida como representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. En el 2017 dio el salto al Senado y llegó con 70 mil votos. Paola Agudelo una de las líderes más importantes del Mira y cuenta con el total apoyo de la ‘reina’ de esa colectividad María Luisa Piraquive.

Carlos Rivas – Fuerza Ciudadana

Con un millón 300 mil firmas, el movimiento Fuerza Ciudadana inscribió su lista abierta al Senado de la República. En total son 82 candidatos, entre ellos el tolimense, expresidente y actual ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, Carlos Rivas. El Presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, buscará llegar al Senado tras una vida dedicada al sindicalismo en el campo educativo.

Guillermo Pérez – Nuevo Liberalismo

El abogado, periodista y columnista va en el puesto cuarto de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo, una lista con grandes probabilidades de llegar al Congreso. Pérez fue uno de los líderes que ‘revivió’ el partido. En opinión del candidato, la actual campaña electoral está ‘plagada’ de anomalías y por eso, entre sus prioridades, está impulsar una reforma política que cree mecanismos de transparencia en elecciones y la contratación pública.

Hugo Patarroyo – Coalición Centro Esperanza 

Hugo Patarroyo, hermano del científico Manuel Elkin Patarroyo es candidato por la Coalición Centro Esperanza. Ocupará el puesto 41 de la lista. Hugo es natural de Ataco, es historiador y politólogo y ha sido también candidato a la Gobernación del Tolima. La coalición Centro de la Esperanza es liderada por el exsenador Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo entre otros de Centro izquierda.

Paloma Valencia – Centro Democrático

La actual senadora, que muchos consideran como la ‘Uribista más uribista’ quiere repetir silla en el Congreso. Aunque pensaba hacerse a un lado, el expresidente Álvaro Uribe, su amigo y mentor, la habría convencido de volver a dar el salto. Paloma Valencia Laserna es abogada con raíces tolimenses, es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes. También es pariente del fallecido Juan Mario Laserna. Es Senadora de la República por el Partido Centro Democrático desde 2014. La senadora es recordada por una que otra ‘metida de patas’. En 2016 apareció con un cuadro del Sagrado Corazón que no tiene el rostro de Jesús, si no el del expresidente Álvaro Uribe. Una vez le pidió a un Oso de Anteojos que le pagara los daños a unos ganaderos para evitar así que lo mataran. Como toda ‘Uribista’ ha apoyado todos los proyectos de ley presentados por el presidente Iván Duque.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión