Oro para el Tolima en Paraciclyng ruta

IBAGUÉ. A través de un intérprete, el pedalista ‘Pijao’ Nelson Reinoso contó un poco de su vida y su sentir al llegar ayer a cinco oros en Juegos Paranacionales.

Nelson Eduardo Reinoso Celemín hizo historia para el deporte tolimense, y de manera especial en los Juegos Deportivos Paranacionales, al llegar ayer a su quinta medalla de oro en las justas destinadas para los atletas en situación de discapacidad.

La gesta del pedalista nacido en San Luis hace 24 años es increíble, toda vez que por un lado, se convirtió en el ‘Pijao’ con más preseas doradas ganadas en una sola edición de este certamen, cuyo estreno en Colombia se cumplió en el 2004 en Bogotá.

Además, su actuación ya le permitió a la delegación de la ‘Tierra Firme’ superar las cuatro preseas que se recolectaron en las justas de 2012 en Ibagué, teniendo en cuenta que oficialmente la versión 2019 empezará hasta el primero de diciembre.

Reinoso Celemín, quien el miércoles se coronó campeón en la contrarreloj masculina de paracycling ruta C15, ayer cerró con broche de oro su participación en Cartagena al cruzar primero la línea de meta en las pruebas de ruta (70 kms.) y la crono del kilómetro.

Luego de festejar con enorme felicidad junto a su entrenador Carlos Enrique Pérez, el ciclista se expresó a través de su amigo e intérprete, Jhon Quevedo.

“Me siento feliz y orgulloso de portar la camiseta del Tolima, y estoy contento por ser ahora el máximo ganador de medallas de oro en este certamen”, refirió Reinoso Celemín.

De su vida, contó que “actualmente vivo en San Luis con mi papá y mi mamá está radicada en Acacías, Meta. Tengo dos hermanas. Terminé los estudios de bachillerato en el colegio José Celestino Mutis, en Fusagasugá. Empecé a estudiar educación física, pero fue muy difícil porque no tenía intérprete. No pude conseguir apoyo para estudiar de otra forma, entonces me dediqué al ciclismo”.

Recordó que hace siete años aproximadamente “di mis primeros pedalazos en Cundinamarca, junto con José Alejandro Cárdenas. Con él empecé a entrenar, y luego me pasé a la Liga del Tolima, la cual represento con amor”.

Reconoce con la frente en alto que “inicié con una bicicleta vieja, con la que hacía un recorrido entre San Luis y Fusagasugá. Pero eso no me detuvo, y acá estoy, con cinco medallas de oro en los Paranacionales”.

Pensando en su futuro, afirmó que “los estímulos económicos los usaré para comprar una mejor bicicleta, y para mejorar mi rendimiento, pues me apasiona mucho este deporte y quiero seguir consiguiendo cosas importantes”.

Finalmente, dijo que “mi consejo para los deportistas más jóvenes es que así tengan la cicla más viejita, así no sea mejor que la de sus rivales, no se acomplejen, entrenen con mucha dedicación que al final recogerán los frutos”.

Luego de esta histórica cosecha dorada, se espera que Nelson Eduardo reciba mucho más apoyo por parte de los institutos departamental y local de deportes, además de la Liga de Ciclismo, toda vez que su talento lo podría llevar a unos Juegos Paralímpicos. Es un ‘diamante es bruto’ que no se puede dejar perder.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión