Osuna Sport, una empresa ibaguereña que además de vestir a ciclistas tolimenses, apoya a niños y jóvenes que inician en el pedaleo

Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Que en Ibagué no se conseguían prendas deportivas, especialmente para ciclismo, de buena calidad y que ofrecieran a los clientes la mayor comodidad para las arduas jornadas sobre los pedales, fue un mito que James Osuna y su esposa Patricia Yate se propusieron desvirtuar cuando se dieron a la tarea de conformar su empresa, dedicada a la confección y venta de uniformes deportivos.

Amor por el pedaleo

James Osuna ha sido aficionado al ciclismo toda su vida, pero solo hasta hace seis años contó con los recursos suficientes para adquirir un velocípedo de ruta y meterse de lleno en el gremio de los ciclistas aficionados que en la región es numeroso. Así lo relata Patricia Yate, su esposa, con quien en septiembre de 2018 creó Osuna Sport.

La idea surgió porque James en sus recorridos ciclísticos veía cómo otras personas no contaban con la indumentaria adecuada y les era difícil adquirirla. “Intentó una sociedad con otra persona, pero no se dieron las cosas, así que empezamos a hacer moldes y a conseguir clientes. En seis meses ya teníamos a tres personas trabajando con nosotros; al año, cinco y actualmente tenemos un equipo de 14 personas”, indica Yate.

Pero no todo ha sido color de rosa. A inicios de 2020 la pandemia frenó las ventas durante dos meses, lo que fue un duro revés para la apenas naciente empresa y las personas que allí laboran, y de no haber sido por la venta de tapabocas personalizados, la cosa habría sido peor. Sin embargo, milagrosamente en junio de 2020 cuando se flexibilizaron las medidas restrictivas, ocurrió algo inesperado.

Muchas personas, cansadas del encierro, salieron masivamente a hacer deporte, en especial a montar en bicicleta. “El negocio empezó a llenarse. Nosotros no contábamos entonces con un punto físico y no estábamos preparados para ello. Tardábamos hasta 15 días en entregar pedidos”, explica la empresaria. 

Osuna Sport, que hasta entonces se había movido a través de lo virtual y sobre todo por pedidos al mercado nacional, incursionó en lo local, fieles a su lema “calidad y comodidad”. 

Apoyando a las promesas

El otro componente de la empresa es el apoyo a futuras promesas del ciclismo tolimense. “Hemos decidido apoyar a chicos de bajos recursos que se inician en el deporte con uniformes, publicidad y ayuda para sus entrenamientos. Teníamos un grupo de seis que consiguieron un equipo, luego llegaron otros 10. Hay de Ibagué, de El Espinal y de Mariquita”.

Gracias a ello y a la vocación deportiva de los responsables de la empresa, equipos apoyados por ellos o deportistas que han lucido sus uniformes han hecho parte de eventos competitivos como El Reto La Línea y la Vuelta al Tolima Máster. Además, son patrocinadores oficiales del Reto Pijao, que tiene el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo. Asimismo, uno de sus equipos apadrinados es el Club Élite Cycling, que está conformado por chicos de 6 a 15 años de edad y han participado en torneos de ciclomontañismo a nivel nacional. 

“Queremos incentivar a niños y papás para que se practique el deporte. Muchos piensan que no es posible, debido a los costos y la falta de dinero”, dice Yate. Osuna Sport también proyecta realizar un evento propio de ciclismo, en agradecimiento al apoyo de sus clientes.

TOME NOTA

Para conocer y adquirir los productos de la marca, puede comunicarse al celular 31188720553; o a través de sus redes sociales Osuna Sport en Facebook e Instagram. La fábrica está ubicada en la manzana S casa 7 de Brisas del Pedregal.

DATO

Esta empresa ibaguereña exporta uniformes de una alta calidad a Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión