Pagarán por error en pruebas de Fiscalía

IBAGUÉ. En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima con ponencia del magistrado José Aleth Ruiz Castro, declaró responsable por los daños y perjuicios ocasionados ante la privación injusta de la libertad de Carlos Romero Jácome, detective de la Dijín de la Policía Nacional.

Esto, a raíz de la comparación balística donde el CTI profirió un dictamen apresurado que terminó con la reclusión del investigador por el asesinato de su esposa, Sandra Buitrago Álvarez, ocurrida el 18 de diciembre de 2005, en la calle 18 con Avenida Guabinal del barrio Pueblo Nuevo.

Dos años después, el agente de Policía fue capturado dentro de la investigación por la muerte de su esposa, ya que la primera hipótesis planteaba un crimen de carácter personal, y fue recluido en la Cárcel de Picaleña durante seis meses al ser el probable autor del homicidio.

Por decisión del alto Tribunal, el uniformado Romero Jácome deberá recibir el equivalente a 70 Salarios Mínimos Legales Vigentes, es decir, unos 37 millones 450 mil pesos, por los perjuicios morales.

Asimismo, por deterioro materiales o el dinero que dejó de recibir de su sueldo por cuenta de su detención, será indemnizado por la suma de tres millones 545 mil 180 pesos, siempre y cuando dicho pago no lo haya efectuado la Policía Nacional.

De igual manera, sus padres recibirán 21 millones 400 mil pesos cada uno, y su hijo menor 13 millones 375 mil pesos, por el inconveniente moral.

 

Detención injusta

 

Carlos Romero Jácome estuvo detenido entre el 12 de febrero y el tres de agosto de 2007 por cuenta de un error judicial, después de haber sido vinculado a la investigación. Su esposa fue atacada por varios impactos por arma de fuego, dos de ellos en la cabeza.

Romero Jácome, en razón de su profesión, tenía a su cargo dos armas de fuego, una pistola calibre 9 milímetros de uso personal y otra pistola Pietro Beretta de dotación.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, según reza el fallo judicial, emitió un informe de balística apresurado que resultó equivocado, ya que el investigador no contaba con la pericia ni los elementos para emitir un dictamen con certeza.

Finalmente, se logró esclarecer que los proyectiles que cegaron la vida de la joven abogada, no fueron propinados con las armas de su esposo.

 

No olvide: En noviembre de 2007, la Fiscalía precluyó la investigación a favor de Romero Jácome, pero el crimen de su esposa no fue aclarado.

 

En cifras: 6 meses duró en prisión Romero Jácome.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión