Palabras, siglas y preocupaciones del sistema de salud

En esta quinta entrega de Salud en Consulta preparamos un glosario sobre los principales términos relacionados con el actual Sistema de Salud y aquellos que plantea la Reforma que con muchos cambios, no resuelve las principales preocupaciones de los usuarios.

En el actual Sistema

Adres: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es la encargada de que haya un flujo adecuado del dinero que financia el Sistema de Salud, así como de reconocer y pagar a las EPS,las llamadas Unidades de Pago por Capitación (UPC), entre otras funciones. Con la reforma a salud, la Adres pagaría directamente a las IPS, sin embargo, algunos expertos han dicho que esto tendría un alto riesgo de corrupción.

PBS: Esta es la sigla del Plan de Beneficios en Salud antes conocido como POS. Está integrado por el conjunto de servicios y tecnologías y medicamentos para la salud que incluye la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

UPC: Unidad de Pago por Capitación. Es el valor fijo anual que la Adres le entrega a las EPS por cada afiliado. En 2023 la UPC es de $1.121.396. Este dinero se usa para cubrir los costos de los servicios médicos y las prestaciones de cada persona afiliada al Sistema. Existen aún preocupaciones, sobre cómo se calcularía este valor en la reforma y si este monto alcanzaría para atender las necesidades de los usuarios del sistema.

EPS: Entidades Promotoras de Salud. Son las encargadas de afiliar y atender a las personas del régimen contributivo del Sistema. Hacen el recaudo de los aportes mensuales de los trabajadores y las empresas y deben prestar el servicio de salud a todos sus afiliados, en coordinación con las IPS.

IPS: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Son las clínicas, hospitales, laboratorios, centros de salud; que son contratadas por las EPS para atender a los afiliados en urgencias, consultas médicas generales y especializadas, atención a las madres gestantes y al recién nacido, laboratorio, hospitalización, cirugías y medicamentos.

Lo nuevo que plantea la Reforma

Apirs: modelo de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud. Según la reforma, tiene como principal objetivo establecer el punto de contacto inicial entre las personas y el Sistema de Salud, para que accedan a una red de servicios que resuelva problemas de salud de tipo individual, familiar,comunitario, laboral y territorial.

CAP: Centros de Atención Primaria. Funcionarían tanto en las ciudades como en los territorios más apartados y prestarían servicios de medicina general, consulta prioritaria y toma de muestras de laboratorio. Deberían contar con personal médico calificado, así como con la infraestructura y dotación necesarias. Sin embargo aún no se sabe cuánto costarían ni de donde salen los recursos para su construcción y su operación.

Gestoras de Salud y Vida: la reforma eliminaría a las EPS como las conocemos hoy y crearía a las Gestoras de Salud y Vida, responsables de operar la Riiss, una red de prestadores de servicios de salud. Los recursos para su operación los manejaría la Adres.

Riiss: Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, son el reemplazo de las IPS pero con otro nombre. Son las empresas que prestarían los servicios de salud y atención sanitaria a los usuarios.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión