‘Pelaos’, a dormir temprano

IBAGUÉ. Como una medida de protección al futuro de la ciudad fue calificada por el Secretario de Gobierno de Ibagué, Jhon Esper Toledo, la restricción que comenzará a aplicarse a partir del Primero de agosto para evitar que niñas, niños y adolescentes, deambulen por las calles a altas horas de la noche, situación que los expone a la inseguridad y las ‘malas mañas’.

“La medida es desde las 11:00 de la noche, hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente. Hasta el 20 de agosto será de carácter pedagógico y de difusión masiva a través de los medios, las instituciones educativas y universidades para que se informen de la restricción. Después del 20, el proceso implica una amonestación para los padres que permitan que sus hijos estén por fuera de la casa, tanto en establecimientos como en espacios públicos”, manifestó el funcionario.

Toledo sostuvo que la determinación obedeció a los crecientes problemas de microtráfico, consumo de alucinógenos, hurtos cometidos por menores así como prostitución, alcoholismo y tabaquismo en personas con edades inferiores a los 18 años: “Todo eso nos genera una vulnerabilidad para que los niños sean convertidos en víctimas o alguien los use para que sean los victimarios. Con el motivo de protegerlos, no hay ninguna justificación para que un menor de edad esté en la calle a esas horas”, dijo Toledo.

La parte operativa encargada de hacer cumplir la nueva norma estará conformada por la Policía de Infancia y Adolescencia, Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía y los defensores de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: “Queremos salvaguardar a la familia como núcleo de la sociedad y recuperar lo que se ha perdido, que los padres estén pendientes de sus hijos”, concluyó Toledo.

 

Las sanciones

 

Sobre las medidas que aplicarán para los padres de los menores de edad que infrinjan la norma después del 20 de agosto, Toledo precisó que “se aplicará una amonestación a los padres.

Si son reincidentes, habrá multas que van desde uno hasta 100 días de salario mínimo legal vigente (de 18 mil 890 pesos, a $188 mil 900).

Si la persona no paga la sanción, se le convierte en un día de arresto por cada uno de multa”, manifestó.

 

No olvide: La única excepción para que un menor esté fuera de casa es que se encuentre acompañado de sus padres o el representante legal que pueda demostrar serlo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión