Peligro inminente de caída de una montaña preocupa a comunidad de Ibagué

Los muros de contención que hizo Cortolima están averiados y no sirven para sostener la montaña. Fotos: Hélmer Parra / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

En el barrio Nuevo Amanecer la comunidad solicita a la Administración Municipal con urgencia la construcción de unos gaviones que permitan sostener la montaña que colinda con las viviendas. El sábado pasado hubo desprendimiento de maleza, tierra y árboles debido. Las fuertes lluvias.

Evitar una tragedia, es lo que desean los líderes y habitantes de las manzanas A y B, que conforman el barrio Nuevo Amanecer. No quieren que la montaña se caiga y la tierra tapone las alcantarillas: “Esto es una zona de riesgo, cuando llueve baja mucha agua y la vez pasada hubo unos derrumbes, hay peligro de que se venga más. Cortolima hizo unos muros con guadua pero no fue inmunizada”, señaló Teresa Betancourt Artega, residente.

Cada vez que llueve empeora la problemática, como el sábado que hubo un gran deslizamiento. 

Según la comunidad, entre el 2016 y 2017, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima hizo unas adecuaciones en parte de la montaña con guadua, sin embargo, no hubo una canalización que permitiera el drenaje del agua lluvia. Esto ha hecho que con el paso del tiempo y de las temporadas de fuertes precipitaciones, el terreno seda.

Asimismo, se ha desprendido la montaña. La tierra cae sobre la vía y el material corre por la vía tapando algunas alcantarillas.

“La Alcaldía y los dueños de la constructora debían hacer unos trabajos de mitigación, pero no hicieron nada. Lo que hizo Cortolima se cayó, no ha funcionado”, indicó la ciudadana.

El temor más grande es que haya un derrumbe sobre la manzana A. Además, cuando llueve y cae material este recorre por varias viviendas y a una fundación.

“Cuando baja todo va a dar a la parte de abajo, la tierra llega hasta la casa 34, donde se acumula todo. La semana anterior que llovió duro amontoné más de un metro de arena y lo llevaron para una construcción”, dijo Betancourt Artega.

Deslizamiento

El sábado por la mañana debido al fuerte aguacero se vino parte de la montaña y la calle principal parecía un río que recorrió hasta la Fundación Nuevo Amanecer. 

El agua ha provocado que en una zona de la Fundación se agrietó y se formó un hueco de más de un metro de profundidad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión