Pijao, un barrio de luchadores 

Elsa Maldonado ha estado al frente de la Junta de Acción Comunal desde hace siete años. Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El barrio Pijao, ubicado en la comuna Cuatro de Ibagué, se fundó hace 58 años gracias a la unión de 13 familias que construyeron sus hogares en terrenos ejidos, ubicados en cercanías a la quebrada Guabinal y a pulso construyeron una comunidad de gente honesta y trabajadora que ha salido adelante a pesar de las adversidades. Q’HUBO dialogó con Elsa Maldonado, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien dio a conocer algunos de los proyectos que han ejecutado y los problemas pendientes de solucionar. 

La quebrada Guabinal fue canalizada a su paso por el barrio Pijao, antes de llegar a la calle 42.

Historia 

Los primeros habitantes fueron Eduardo Quiroga y Ana Julia Contreras de Quiroga, quienes inicialmente vivían en un lote del barrio Guabinal (hoy Jorge Eliécer Gaitán), y en 1964, ante la necesidad de construir la carrera 10, cuyo trazado pasaba por su casa, tuvieron que ser reubicados por el Municipio en otro terreno ejido al que poco a poco fueron llegando otras 12 familias, entre esas la de Juan González Wilches, Emilio Quimbayo Barbosa, José Domingo Palacio, Deogracias Ruiz, Alfredo Garzón Ramírez, Antonio Tafur, Marcos Martínez, Libia Garzón, Moisés Bayona, Wenceslao Rojas, Flaminio Quintero y Ernesto Romero; hasta convertirse en lo que hoy se conoce como el barrio Pijao. 

Algunos integrantes de las primeras 13 familias que decidieron construir sus hogares en el barrio, recuerdan que al llegar al terreno encontraron cultivos de árboles frutales, café, cacao y palmas de cuesco, una de las cuales aún se conserva en un lote contiguo conocido como ‘El Plan’. 

Asimismo, el primer servicio público con el cual contaron fue el acueducto, esto gracias a la construcción de una pileta en la esquina de la calle 41 con carrera Novena, la cual abastecía a todas las casas debido a que el acueducto de Ibagué solo llegaba hasta la calle 40. 

Unos años después y gracias a los auxilios entregados por la Fundación para la Paz, se construyó la red de alcantarillado y a comienzos de la década de 1970, la Administración municipal construyó el acueducto, mientras que la electrificadora llevó sus redes hasta el sector. De igual forma, el Fondo de Desarrollo Comunal del Ministerio de Gobierno giró recursos para construir la caseta comunal, mientras que los mismos habitantes se encargaron de pavimentar las calles y hacer los sardineles en concreto durante lo que se conoció como jornadas populares de minga comunal.  

La mayoría de calles del barrio fueron pavimentadas por la misma comunidad.

Mediante resolución 714 del 30 de octubre de 1967, el Ministerio de Gobierno Nacional le concedió la Personería Jurídica al barrio Pijao y como primera líder y presidente de la Junta de Acción Comunal, la comunidad recuerda a la señora Libia Garzón de Martínez, mientras que la segunda estuvo a cargo de José Domingo Palacio y la tercera en cabeza de Alfredo Garzón Ramírez. 

Gestión comunitaria 

La presidencia de la Junta de Acción Comunal en la actualidad, está a cargo de Elsa Maldonado, quien ha estado a cargo de la gestión de proyectos para su sector desde hace siete años y dio a conocer que una de las últimas tareas realizadas de la mano de la comunidad, fue la recuperación de un espacio aledaño a la calle 42 y sobre la canalización de la quebrada Guabinal, el cual en otra época estuvo ocupado por expendedores de alucinógenos.

Hoy está en camino a convertirse en un escenario para el disfrute de todos los vecinos del barrio Pijao. 

La líder, también hizo énfasis en la recuperación de la seguridad y tranquilidad del barrio, que hoy es un sector en el que se puede vivir en paz.

1. Vías y acueducto

Entre las calles más deterioradas, están la 41 y 42 entre carreras Octava y Novena C. El  servicio de acueducto es bueno, pero en lo que se refiere a la red de alcantarillado, en su mayoría está  deteriorada debido a que fue construida hace más de 50 años, por lo que necesita ser reemplazada en varios tramos, como es el caso de la carrera Novena C con calle 42. 

2. Seguridad

Hace más de cuatro años que el Pijao era considerado como uno de los sectores más inseguros de la comuna 4 debido a que se registraban hurtos y microtráfico; sin embargo, con el pasar del tiempo y gracias a la unión de la comunidad, esa percepción de inseguridad ha cambiado y hoy se puede decir que se trata de un sector seguro, habitado por gente honesta y trabajadora.  

3. Conectividad

Queda cerca a las avenidas Guabinal, Ambalá y a la calle 60, por donde pasan rutas de transporte público y hay una oferta comercial compuesta por centros comerciales, supermercados, entidades financieras, consultorios médicos, instituciones educativas, entre otros. Asimismo, queda a menos de 15 minutos del Centro de la ciudad y de otros barrios tradicionales de la comuna Cuatro. 

4. Escenarios

La comunidad recuperó hace menos de tres meses un espacio que años atrás era un lugar inseguro y lo convirtió en un parque colorido, elaborado con llantas y un amplio jardín, el cual requiere otras adecuaciones que esperan hacer con el apoyo de la Alcaldía. También comparten un parque biosaludable con la urbanización Castilla y el polideportivo con el barrio El Triunfo. 

5. Convivencia

Se han registrado algunos inconvenientes debido a vecinos que prenden sus equipos de sonido a alto volumen y perturban la tranquilidad de los demás habitantes durante las noches y los fines de semana. Con el apoyo de la Policía han logrado solucionar dichos problemas. 

6. Medio Ambiente

El mayor problema se registra en la quebrada Guabinal, a la altura del puente sobre la calle 42 o conocida como ‘Tobogán’, donde hay contaminación debido a que personas arrojan toda clase de residuos sobre el tramo de canalización de dicho afluente, que está al aire libre. La presidenta de la JAC aprovecho para hacerle un llamado a los entes encargados de mantener esta zona limpia. 

La contaminación de la quebrada Guabinal es el principal problema medioambiental.

7. Actividad Comercial

Hay tiendas, misceláneas, autoservicios, ferreterías, salones de belleza, carnicerías, fruver, entre otros establecimientos. También queda cerca a la calle 60, donde están ubicados los principales centros comerciales de Ibagué y algunos supermercados de cadena. 

Ficha técnica

Nombre: Pijao  

Fundación: 1964 

Comuna: 4

Barrios aledaños: Calarcá, Gaitán, Onzaga, Castilla y Restrepo.    

Estrato: 2  

Rutas de transporte: 4/7, 24, 31, 43 y 50. 

  

En la carrera 9C con 42, frente a la casa 42 – 08, hay un problema de acueducto y alcantarillado que afecta varias familias.

Dato

El barrio Pijao va desde la carrera Novena con Calle 40 hasta la carrera Once, y desde la calle 42, conocida como ‘Tobogán’, hasta la carrera Novena, por la ribera de la Quebrada Guabinal hasta la calle 40 con carrera Novena.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión