¡‘Piolo’ los tiene atemorizados! Comunidad pide ayuda a las autoridades

Yohn Stip Cubides Sabogal tiene 41 años, padece esquizofrenia y presenta comportamiento agresivo. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com  

Un paciente psiquiátrico identificado como Yohn Stip Cubides Sabogal y conocido en el asentamiento Las Margaritas con el alias de ‘Piolo’, tiene preocupada a la comunidad de este sector de la comuna Cinco. Desde hace varias semanas presenta comportamientos agresivos, ha cometido varios hurtos y ayer amenazó a tres menores de edad con agredirlas física y sexualmente. La familia de Cubides y la Junta de Acción Comunal han solicitado ayuda a diferentes entidades, pero indicaron que hasta el momento no reciben la atención que requiere el caso. 

Agresiones y amenazas 

Yohn Stip Cubides Sabogal reside junto con su padre en una vivienda del asentamiento Las Margaritas. Hace un tiempo fue diagnosticado con esquizofrenia, por lo que su familia debe suministrarle medicamentos de forma periódica para tratar los síntomas de este trastorno mental. ‘Piolo’, como es conocido en la comunidad de este sector, perteneció al Ejército Nacional, pero después de enfermarse, se dedicó a trabajar ocasionalmente en la plaza de mercado o haciéndole mandados a los vecinos. 

Rusbi Cubides Sabogal, hermana de Jhon, le contó a Q’HUBO que hace unos cinco meses los medicamentos que le suministraban dejaron de hacerle efecto y el hombre empezó a mostrar comportamientos agresivos contra su familia y los vecinos del asentamiento. Asimismo, aseguró que el consumo de estupefacientes y la amistad con presuntos delincuentes de la zona lo han llevado a cometer hurtos, entre esos uno del cual fue víctima un empleado de la empresa de gas domiciliario.

Por su parte, Rolando Quevedo Guerrero, quien vive desde 2020 en Las Margaritas, manifestó que está preocupado debido a que sus dos hijas, de nueve y 12 años de edad, fueron intimidadas con arma blanca por alias ‘Piolo’ el jueves y también las amenazó con abusarlas sexualmente. La misma situación la vivió la hija de Tatiana Ruiz Lujan, cuya hija de 15 años también ha sido víctima de las amenazas y actos obscenos que comete este hombre. 

El hombre fue recluido la noche del jueves en el hospital Federico Lleras Acosta.

Estos hechos llevaron a la comunidad, en conjunto con la familia de Yohn Stip Cubides, a efectuar una solicitud a entidades como la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para que les ayuden con el problema. Asimismo, la Junta de Acción Comunal enviará una carta suscrita por varios vecinos a la Secretaría de Salud municipal para pedir acompañamiento en este caso que viene afectando la tranquilidad del asentamiento Las Margaritas.

Piden que sea internado

Luego de las amenazas a las que sometió a tres menores de edad el jueves 21 de julio, Cubides Sabogal fue llevado por los familiares al hospital Federico Lleras Acosta, donde al cierre de esta edición permanecía dormido y bajo observación médica. 

Sin embargo, sus seres queridos dijeron que allí estará un par de días y como es costumbre, regresará a la casa, donde además de someter a agresiones a su padre, seguirá atemorizando a la comunidad. 

Piden ayuda para que ‘Piolo’ sea llevado a una clínica donde le brinden tratamiento y así evitar una tragedia en el barrio, pues algunas personas amenazan con tomarse la justicia por mano propia en caso de cualquier agresión.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión