Pizarro: una historia familiar en medio del conflicto y la paz

JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com 

Aquellas personas que han experimentado el dolor del desarraigo y de la desintegración familiar suelen, tarde o temprano, llegar al punto de querer reconstruir su pasado y armar el ‘rompecabezas’ de sus orígenes. Pero ¿qué pasa cuando la historia familiar está íntimamente ligada con la memoria del país? Ese es el caso de la hoy senadora de la República María José Pizarro en el documental que lleva su apellido y en el que intenta resolver preguntas sobre su padre, Carlos Pizarro Leongómez.

Reconciliación con el pasado

Así como el país ha tenido muchas heridas pendientes de sanar y encuentros de reconciliación a los que asistir para continuar adelante e iniciar nuevas etapas, soltando el tormentoso pasado, también la senadora María José Pizarro tuvo que enfrentarse a los demonios de la soledad, el vacío y el desarraigo por la pérdida temprana de su padre, el exlíder guerrillero del M19 y político, Carlos Pizarro Leongómez.

Mediante una muy sentida e íntima narración de la historia de su vida personal y familiar de la protagonista de esta historia, vamos poco a poco entendiendo cuán ligada está su memoria parental con la de una de las épocas más tormentosas y dolorosas de la historia reciente de Colombia.

Todos los recuerdos de María José están ligados a los ires y venires de sus padres en la militancia guerrillera en el M19, su exilio, el retorno a la guerra y la firma de la paz en 1989, que culminaría con el asesinato de su padre en 1990, cuando ella apenas tenía 12 años de edad. Pizarro es recordado como un hombre que se involucró en el conflicto, pero que siempre soñó con construir no solo un acuerdo de paz, sino también un proyecto político. 

Sin embargo, en ese proceso, ella tuvo que acostumbrarse a la idea de crecer con una figura paterna ausente. Sus dudas son con frecuencia expresadas a través de cuestionamientos como “¿por qué volviste a la guerra?” o “¿para qué conformaste una familia, si no ibas a estar con nosotras?”. Sin embargo, esos reproches van acompañados de una profunda admiración y nostalgia por el recuerdo del líder carismático e idealista.

Este documental que tiene tanto de retrato familiar, como de documento histórico, está acompañado por testimonios de líderes políticos como el presidente Gustavo Petro, los exministros y excongresistas Antonio Navarro Wolff y Rafael Pardo; exlíderes guerrilleros del M19 e inclusive la madre de la protagonista, Myriam Rodríguez.

La historia atrapa desde el inicio. La voz de la protagonista, las entrevistas, su recorrido, las cartas, las fotos; el material de archivo en documentos y video; las entrevistas a su padre y todos los elementos están integrados con un montaje y una musicalización que nos llevan de la mano, junto con María José, a través de este viaje a nuestra historia e invitan a la reflexión: todos necesitamos reconciliarnos con nuestro pasado (familiar y social). 

¿De qué trata?

Estando en el exilio, María José se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre. Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Más de dos décadas después de su asesinato, ella retorna para entender las causas que llevaron a su trágico final y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo.

A partir de los testimonios y respuestas que va encontrando en su recorrido, la también líder política reconstruye, como en sus cartas y fotografías, las piezas incompletas de sí misma y de esa figura paterna que recuerda ajena, por las circunstancias en las que transcurrió su infancia.

El documental Pizarro está disponible de manera gratuita en la plataforma RTVC Play. 

Ficha técnica

Título original: 

Pizarro

Dirección y guión: 

Simón Hernández

Producción: 

Señal Colombia, La Popular, Simón Hernández

Investigación: 

María José Pizarro

Fotografía: 

Alejandro Bernal

Música: 

Camilo Sanabria

Año: 

2015

Duración: 

82 minutos.

Premios Obtenidos 

Mejor Documental Nacional, Festival de Cine por los Derechos Humanos De Bogotá, 2017

Premio Memoria, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 2017

Mejor documental en los Premios TAL, 2016. 

Premio India Catalina Mejor Documental, 2016

Mención de Honor, Festival de Cine Colombiano de New York, 2017

Colón de Oro, Festival de Cine de Huelva, España, 2017.

MÁS NOTICIAS

Macabro hallazgo: tolimense fue asesinado, descuartizado y abandonado en Bogotá

Invadió la ciclorruta y causó accidente en pleno centro

Mataron a puñal y bala a Cornelio: autoridades investigan los móviles del crimen

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión