Plan contra la pólvora en Ibagué

La Alcaldía busca reducir los casos de quemados. Foto: Redacción Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La Alcaldía en conjunto con la Policía y líderes comunales, dieron a conocer la estrategia ‘Bloque de búsqueda contra la pólvora’, que prevé garantizar el desarrollo de las festividades en paz, proteger a la población ibaguereña y luchar contra la venta clandestina de elementos pirotécnicos en la ‘Musical’. 

¿En qué consiste?

“El bloque de búsqueda va a operar en las 13 comunas y en los 17 corregimientos, para que haya denuncia y respuesta rápida de la Policía Nacional y de quienes hacemos parte de éste”, indicó Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

Durante esta temporada decembrina, este bloque de búsqueda realizará patrullajes por la ciudad, imponiendo multas a quienes compren y distribuyan artefactos pirotécnicos de manera ilegal. Asimismo, los padres de familia que dejen manipular pólvora a los niños también recibirán amonestaciones y hasta podrían perder la patria potestad de los menores. 

Resaltó Restrepo, que están vendiendo pólvora a domicilio, camuflados entre las velitas. Asimismo, que ya tienen identificados sitios clandestinos donde la venden y el trabajo será articulado con líderes comunales, Gestores de Convivencia, la Cruz Roja y personal de salud.

Seguimiento en redes

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo por su parte que  dispusieron de un Grupo especial conformado por personal de Infancia, policía de reacción, de la Sijín, turismo, carabineros y guías caninos. Con planes especiales buscan ubicar personas que violen el decreto y utilicen pólvora. “No nos va a temblar la mano para ser contundentes, se impondrán las acciones, comparendos y sí hay presencia de menores de edad, ante la autoridad administrativa correspondiente”. 

Y agregó, que dispusieron de un dispositivo especial de más de mil 500 hombres de la Policía Metib y enfatizó que los comparendos impuestos a quienes violen el decreto tienen costos que van de uno a $10 millones, dependiendo de la infracción. 

“Estamos haciendo un monitoreo de las redes sociales donde hemos evidenciado que están ofreciendo el servicio a domicilio y hoy incautamos (ayer) más de un millón y medio de pesos de un domiciliario”, concluyó.

“Buena red hospitalaria”

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Liliana Ospina, aseguró que hay una red hospitalaria fortalecida, aunque no hay una unidad de quemados en el Tolima. Recordó que además de las quemaduras, hay lesiones como: “fracturas, amputaciones, en la región de los nervios que puede limitar la movilidad, incluso discapacidad, intoxicaciones y perforación timpánica”.  

Tome nota 

Para denunciar alguna irregularidad referente a la pólvora, están habilitadas las líneas 123 o el 3214254617. Y en la página de la Alcaldía activaron un formulario de denuncia. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión