Policía del Tolima, a ‘pagar el muerto’

WEBPolicía

IBAGUÉ. El Tribunal Administrativo del Tolima encontró responsable a la Nación, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por la muerte de José Ómar Landázuri Cortés, ocurrida el 3 de noviembre de 2009, en el cuartel de la Policía en Ibagué y les ordenó pagar pagar por los perjuicios materiales, daño emergente y lucro cesante, cerca de 200 millones de pesos.

Además de los daños morales y psicológicos, 100 salarios mínimos para la progenitora y demás familiares demandantes.

El fallo fue proferido en primera instancia por el Juzgado Segundo Administrativo de Descongesitión del Circuito.

 

Hechos. El joven Landázuri Cortés el 19 de mayo de 2007 se incorporó en el Putumayo como bachiller para prestar sevicio obligatorio como auxiliar.

Luego fue trasladado a la Estación de Policía de Cerro Velú, donde permaneció ocho meses movilizando en su espalda sacos de arena para construir trincheras, lo que lo llevó a sufrir una hernia discal lumbar.

El joven estuvo internado en los hospitales de Natagaima y La Candelaria de Purificación.

Luego en el Cuartel de la Policía del Tolima, requirió de ayuda de otros uniformados porque no podía respirar.

Landázuri Cortés fue llevado a la Clínica Minerva, donde ingresó sin signos vitales.

Según el informe técnico médico legal, del 4 de mayo de 2010, el laboratorio forense de Medicina Legarl refirió que según la muestra de sangre, se detectó Endosulfán, que es un tóxico que se inhala, se traga o se absorve a través de la piel.

Las pruebas aportadas durante el proceso indicaron que la muerte ocurrió por envenenamiento de la sustancia tóxica, suministradad en la sangre y ocurrida en las instalaciones de la Policía.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión