Ponen lupa a coordinadora: por imponer el uso de la falda a una niña de la comunidad Lgbti

El ente de control busca establecer si la investigada habría irrespetado la libertad de expresión de una menor.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra la coordinadora de la sede principal de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, de Ibagué, Libia María Barrios Cruz, “por presunto desconocimiento de los lineamientos normativos para el abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en la convivencia escolar”, dice el comunicado. 

El ente de control busca establecer si la investigada habría irrespetado la libertad de expresión de una estudiante, a quien hizo señalamientos por su corte de cabello, la tintura, los piercings y por presuntamente exigirle que se pusiera falda y se dejara crecer el cabello. Es de recordar, que el 3 de febrero Q’HUBO publicó la denuncia que hizo una madre a través de redes sociales. 

Según la mujer, desde pequeña su hija quería ser niño, pero la Coordinadora le habría dicho que “solo hasta que tuviera 18 años podía decidir si quería ser hombre o mujer”. Mientras tanto, debería usar la falda del colegio. 

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, ordenó la práctica de pruebas documentales y señaló que a la implicada le asiste el derecho a designar apoderado y rendir versión libre, así como los relacionados con los beneficios de confesión y de aceptación de cargos. 

.

Jalón de orejas 

Asimismo, “en ejercicio de su función preventiva, el Ministerio Público requirió al rector de la Institución Educativa atender de manera inmediata y urgente las directrices impartidas por el Ministerio de Educación Nacional, y adelantar las actuaciones necesarias para que cese todo tipo de violación a los derechos fundamentales de la menor”.

.

Rector se pronunció

Cuando el caso se hizo público, Q’HUBO dialogó con Florencio Cruz, rector de la I.E. José Antonio Ricaurte. El directivo indicó que aunque no conocía la versión de la coordinadora, sí tiene claro que la Institución respeta e inculca el derecho a la diferencia.

 “El tema de género es una decisión individual que nosotros como docentes debemos reconocerla y en ningún caso se le negara el acceso a la educación a un joven por su orientación sexual. Aún no he hablado con la coordinadora. Debo conocer su opinión también”, manifestó en su momento. 

Por su parte, el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, expresó que “en cada institución educativa existe un manual de convivencia. Los rectores se sustentan en estos para tomar las decisiones. La mayoría de manuales de convivencia no se ajustan a las situaciones que se evidencian en la vida cotidiana. Desde el año pasado, cuando un rector cuestionó a un niño por tener el cabello largo, se les envió una circular solicitando que actualizaran el documento”.

.

Más noticias

Bomberos piden lupa para concurso de méritos

“Ibagué no sería destruida” por erupción del Volcán Cerro Machín

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión