Posible intoxicación masiva en colegio: pánico e histeria colectiva

La mayoría de estudiantes fueron trasladados en taxi hasta las urgencias. Fotos Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Alrededor de 15 estudiantes de la institución educativa Alberto Santofimio Caicedo, sede La Francia, resultaron con síntomas de una supuesta intoxicación. Recibieron atención médica en el área de Urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta.

Una gomitas o un mango serían los causantes de una posible intoxicación masiva en la institución educativa Alberto Santofimio Caicedo, sede La Francia. 

Aunque las autoridades informaron que el hecho es investigado y sólo el estudio de toxicología determinará qué alimento habría causado la emergencia o qué fue lo que ocurrió en realidad, miembros de la comunidad educativa opinan que los dulces tendrían alguna sustancia estupefaciente. La situación es analizada por la Secretaría de Educación de Ibagué y la cartera de Salud municipal.

Emergencia 

El caso ocurrió en la mañana de este martes a pocas horas de culminar la jornada escolar. Los 15 alumnos afectados fueron trasladados hasta el hospital Federico Lleras Acosta. 

De acuerdo con Juan Manuel Rodríguez Acevedo, secretario de Educación de Ibagué, los menores de edad tuvieron síntomas semejantes a una intoxicación por la ingesta de un alimento. 

“Hay varias versiones, que se trató de un juego de piña o de unos dulces. No hay certeza de lo ocurrido. El Rector nos manifestó su preocupación frente a la situación que se presentó con los estudiantes. Se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para establecer exactamente cuáles fueron las causas que llevaron a los estudiantes al centro hospitalario, para tomar las medidas y evitar que ocurra este tipo de circunstancias”, aseguró.

Por su parte, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, secretaria de Salud municipal, precisó que el caso fue reportado cuando los jóvenes eran trasladados al principal centro asistencial del Tolima.

“Se trata de pacientes entre los 11 y 13 años de edad, del grado Séptimo, que son trasladados al Hospital Federico Lleras Acosta, donde se realiza todo el abordaje integral de dichos pacientes. Se les administra líquidos endovenosos, se les toma paraclínicos y se les hace una valoración médica integral”, refirió la Secretaria.

Y añadió: “Nuestro grupo epidemiológico y de ingenieros de alimentos hacen presencia en el sitio para la toma de muestras de los mismos. 

“La hipótesis inicial que se estaba manejando era el consumo de mango biche; sin embargo, hay que aclarar que los síntomas no son característicos de una intoxicación alimentaria, por lo cual, lo mismo es objeto de investigación. Se trata al parecer de una crisis de ansiedad o histeria colectiva generada en este grupo escolar”, acotó.

No obstante, aclaró que hubo algo similar a lo ocurrido en el colegio Inem, donde algunos presentan síntomas, pero hubo una posible histeria colectiva.

Del mismo modo, el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, manifestó que los pacientes ingresaron a valoración y sólo uno de ellos presentó náuseas.

MÁS NOTICIAS

“Momentos que mantienen humilde a Bogotá”: a joven le robaron una empanada en pleno bus

Atacado a bala: lluvia de balas en El Espinal dejó gravemente herido a Yerson

Tolimense murió ahogado: sucedió en el río Fragua, en zona rural al sur del Caquetá 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión