Duro golpe para el bolsillo de los ibaguereños: aumentaron los precios de la canasta familiar

Suministrada: Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Q’Hubo visitó las principales plazas de mercado de Ibagué para comprobar el alza en los precios de algunos alimentos de la canasta familiar que se han registrado durante finales de 2021 y el primer mes de 2022. Las cifras indican que el costo de la comida en Ibagué fue superior al promedio nacional durante 2021, lo que coincide con sus cifras de desempleo, que siguen siendo elevadas.

Precios altos y desempleo

En Ibagué, el 2022 comenzó con alza en los precios de varios alimentos, incluso por encima de otras ciudades capitales. En plazas de mercado como la 14 y la 21, el costo de la carne de cerdo y de res, el pollo, los huevos y el queso registran un incremento de alrededor del 15%. Lo mismo ocurre con la papa, el plátano, la yuca y algunas frutas. Mientras que la inflación en Colombia durante 2021 fue de 5,62%, en Ibagué dicha cifra se ubicó en 5,79%, lo que se traduce en que la misma situación de precios altos ocurre en otras regiones del país, pero en esta capital se torna un poco más difícil, pues algunos productos de la canasta familiar son más costosos que en otras urbes y a eso hay que sumarle que las cifras de empleo no han mostrado una recuperación significativa durante los últimos años.

Precio de la carne, el pollo y los huevos

Uno de los alimentos que ha registrado mayor incremento en su precio ha sido la carne de res, mientras que la de cerdo y pollo se han mantenido estables o han disminuido durante las primeras semanas de 2022 en las plazas de la 14 y la 21.

En carnicerías de ambas plazas de mercado, los administradores han optado por mantener algunos precios del 2021, esto a pesar de que así ven disminuidos sus márgenes de ganancias, pero afirman que es necesario para poder mantener las ventas. En estos expendios, se pueden conseguir diferentes cortes cuyos precios oscilan entre los $6 mil pesos, como el caso del cogote carnudo que se utiliza para las sopas, caldos o el sancocho, o el de la sobrebarriga y la milanesa, cuya libra puede costar entre $9 mil y $10 mil pesos.

En el caso de la carne de cerdo, por lo general registra un alza significativa cada final de año, pero en este 2022 ya se encuentra estable y se puede conseguir la libra desde $9 mil pesos, mientras que el lomo, que es de mayor calidad, cuesta $10.500.

Lo mismo ocurre con el pollo, cuyos precios no han variado mucho con relación a 2021, cuando ya registraban incrementos debido al alza en los costos de los insumos de producción en las granjas. Durante las primeras semanas de enero, la libra de pechuga en las distribuidoras de pollo de ambas plazas de mercado, se ha ubicado entre $7 mil y $7.200 pesos, mientras que la libra de alas pueden costar $3.800 y la de pollo entero $5.500.

En lo que se refiere a los huevos, una cubeta de 30 unidades triple A que antes costaba $13 mil 500 pesos, hoy no se consigue por menos de $15 mil. Algo parecido ocurre con el queso, cuya libra, que el año pasado podía costar $6.500, hoy cuesta entre $8 y $9 mil pesos.

DATOS

Algunas frutas como el lulo, la guayaba, el banano y la piña también tienden a subir.

La papa, el plátano, la yuca, la cebolla cabezona y el tomáte también están por las nubes.

y los huevos han subido durante finales de 2021 e inicios de 2022.

Precios de frutas y verduras

Algunos de estos alimentos también subieron durante las primeras semanas del 2022 en las plazas de mercado de Ibagué. Medardo Enciso, quien tiene un puesto al interior de la plaza la 21, le contó a esta redacción que productos como la papá, el tomáte, la yuca, la cebolla cabezona, el plátano y algunas frutas como la piña, el lulo y la naranja, incrementaron sus precios al por mayor durante estas primeras semanas del año.

En el caso del tomate de guiso, una caja de entre 20 y 25 kilos que antes costaba $25 mil pesos, hoy puede llegar a valer $40 mil. Un bulto de papa de 50 kilos que antes costaba $60 mil, hoy se consigue en $120 y $125 mil; un bulto de cebolla cabezona que antes costaba $30 o $35 mil pesos, hoy cuesta alrededor de $70 mil pesos. Algo similar ocurre con la yuca, cuya bolsa de 20 kilos hoy se consigue en $60 mil y la de plátano que vale $35 y $40 mil.

En el caso de algunas frutas, las que mayor incremento en sus precios presentan son el lulo, la guayaba, el banano y la piña. Una canastilla de lulo de 25 kilos cuesta $100 y $125 mil, mientras que el kilo de banano al por mayor se consigue en 1.000 pesos y el de guayaba pasó de costar $600 a $900 en los cultivos, alzas que se traducen en aumento del precio al consumidor final.

Tome nota

Debido a la subienda en Honda, el precio de algunos pescados en la plaza la 28 ha disminuido significativamente. Otras especies cultivadas en cautiverio como la Tilapia roja, la Cachama o el Yamu también registran precios estables durante el año y pueden ser una buena opción a la hora de reemplazar la carne.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión