Preocupados por la inseguridad

Inseguridad
El asentamiento ‘Villa Resistencia’ comenzó a finales de mayo de 2021 en la ciudadela Simón Bolívar. Fotos: Edwin Gutiérrez – archivo/ El Nuevo Día – Q’Hubo.

Cinco mil habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar son afectados por hurtos y microtráfico.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Los habitantes de 13 manzanas de la ciudadela Simón Bolívar tercera etapa, en la comuna Ocho de Ibagué, llevan más de un año afectados por el asentamiento ‘Villa Resistencia’ debido a la inseguridad, el microtráfico y el consumo de estupefacientes que se han generado en la zona desde 2021, cuando invadieron un lote de propiedad del Ministerio de Vivienda.

Q’HUBO recorrió el sector y evidenció la presencia de consumidores de estupefacientes y habitantes de calle.

En ‘Villa Resistencia’ viven más de 200 familias, tanto ibaguereñas como extranjeras, y de otras zonas del país.

‘Villa resistencia’

A finales de mayo de 2021, más de 200 familias llegaron a invadir un lote ubicado en la tercera etapa de la Ciudadela Simón Bolívar y una semana después, el 5 de junio, las autoridades realizaron el primer desalojo, pero no surtió ningún efecto pues a los pocos días estas personas regresaron, armaron nuevos cambuches y nombraron dicho asentamiento como ‘Villa Resistencia’.

Desde esa fecha, más de cinco mil habitantes del barrio han sido afectados por los problemas que los nuevos vecinos trajeron al sector pues unas semanas después de llegar a invadir el predio, comenzaron a intimidar a los residentes de la ciudadela. Asimismo, se incrementó la inseguridad, el microtráfico y el consumo de estupefacientes. Esa situación llevó a los residentes de al menos 13 manzanas a realizar un plantón en la avenida Pedro Tafur el 11 de agosto de 2021 para exigirle a las autoridades un nuevo desalojo.

Pero ya han pasado 16 meses desde que comenzó la invasión y a la fecha, la inseguridad y el microtráfico persisten en la zona aledaña a ‘Villa Resistencia’. Un ciudadano que tiene una casa en el sector, dijo que los inquilinos de los apartamentos que tiene en arriendo no duran mucho tiempo debido a los hurtos a viviendas, a mano armada y mediante raponazos, muchos de los cuales ocurren durante la noche. 

Otro residente del barrio dio a conocer que la presencia de habitantes de calle y consumidores en el parque de las Jirafas, remodelado hace menos de nueve meses, alejó a las familias que frecuentaban dicho espacio para recrearse o hacer ejercicio. Muy cerca de ahí, hay un parqueadero público, administrado por la Junta de Acción Comunal y dotado de ocho cámaras de vigilancia que monitorean el parque y las calles aledañas a ‘Villa Resistencia’, sin embargo, los hechos de inseguridad son el pan de cada día.

Algunas personas que viven cerca a la invasión afirman que en las noches es común escuchar disparos. De igual manera, esta semana las autoridades incautaron dos motocicletas hurtadas en ese lugar y en mayo, también localizaron otras dos, por lo que se presume que allí estaría funcionando un desguazadero de vehículos.

Las autoridades

Según el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, en lo que va de 2022 han capturado a cuatro personas en ‘Villa Resistencia’, una por orden judicial y otras tres en flagrancia; además de la incautación de un arma de fuego, 160 dosis de base de coca, mil 500 dosis de marihuana y la recuperación de seis motocicletas hurtadas.

Asimismo, aseguró que los uniformados del cuadrante 23 del Cai Jardín, al cual le corresponden los barrios aledaños a este asentamiento, han capturado a 18 personas, 13 de ellas en flagrancia y cinco por orden judicial. También han incautado cuatro armas de fuego, más de 150 dosis de base de coca, 564 dosis de bazuco, 2.010 dosis de marihuana y recuperaron un vehículo y otras seis motocicletas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruiz, dijo que están avanzando en una revisión jurídica debido a que algunos asentamientos de la ciudad tienen sentencias definitivas, esto para proceder a cumplir con las instrucciones judiciales pertinentes, pero aclaró que van a garantizar los derechos de las personas vulnerables durante el proceso de recuperación del espacio.

En lo que se refiere a hurtos y microtráfico en la zona aledaña a ‘Villa Resistencia’, anunció que en los próximos días la Alcaldía lanzará una estrategia de seguridad en conjunto con la Fuerza Aérea, Policía Nacional y Ejército para dar una respuesta contundente en la disminución de algunos delitos como hurto, homicidio y la venta de estupefacientes.

Los hurtos y el consumo de estupefacientes tiene preocupados a los residentes de 13 manzanas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión