Primer tolimense en consagrarse Maestro Internacional

WEBmaestro

IBAGUÉ. Un hecho sin precedentes en la historia del deporte tolimense consiguió ayer el ibaguereño Jairo Andrés Hernández, al obtener en un certamen en el extranjero el título como Maestro Internacional de Ajedrez.

La distinción se la adjudicó gracias a su figuración en el Campeonato Sudamericano y Del Caribe Sub 20 de la especialidad que se llevó a cabo en Costa Rica, donde él hizo parte de un triple empate en el primer puesto.

Cabe resaltar que este honor solamente lo tuvo en la ‘Tierra Firme’, Nadya Carolina Ortiz, antes de convertirse en Gran Maestra Internacional, que es uno de los máximos rangos de este deporte, y del cual no está muy lejos el deportista de 19 años de edad.

“Estamos muy contentos por esta espectacular noticia. Por el sistema de desempate del certamen, Jairo terminó subcampeón, detrás del también colombiano Cristian Hernández (Risaralda), pero aún así le bastó la norma para ese importante hecho”, sostuvo su padre Jairo Hernández, quien es el presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima.

Y agregó: “Él era Maestro Fide desde el 2011, cuando le pasó lo mismo de igualar en la punta con otro joven. Eso fue en un Sudamericano en Cali. En términos de educación, era como ser un tecnólogo. Ahora podemos decir que se graduó como profesional, y le quedaría faltando el doctorado”.

 

Título por torneo

 

Para ser Maestro o Gran Maestro se tienen dos opciones. Una de ellas es por el sistema de puntuación denominado ‘Elo’, un método matemático, basado en cálculo estadístico, para escalonar la habilidad relativa de los ajedrecistas.

En el primer rango se necesitan sumar 2.400 puntos y para el segundo 2.500. Actualmente, Jairo Andrés acumula 2.350, por eso llegó al título con la segunda alternativa, obtenerlo de forma directa ganando un certamen internacional.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión