Prisión por 55 años por el crimen de ambientalista

ipp

IBAGUÉ. El Juez Primero Penal del Circuito condenó ayer a Álvaro Meléndez Mendoza a pasar 55 años en prisión como determinador de la muerte del ambientalista de Cajamarca, Pedro César García Moreno.

El togado lo encontró culpable de los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Además ordenó investigar la posible presión y soborno que habría ejecutado Meléndez Mendoza, al según alias ‘Chócolo’ en su declación en el juicio oral, le ofreció por medio de terceros y luego personalmente cinco millones de pesos para que no declarara.

 

Fallo. Según el administrador de justicia, pese a los alegatos de la defensa de Meléndez Mendoza, la Fiscalía descartó con pruebas las hipótesis que se sobre la muerte de García Moreno.

Tomó en cuenta un problema por linderos por el uso de una carretera, que pagó el hoy condenado y el cual terminó en un proceso judicial ante un Juzgado Civil, que Álvaro Meléndez Mendoza y derivó en problemas, y fue una de las primeras pistas entregadas por la esposa del ambientalista.

Primero, la posible relación que había entre el occiso y la esposa de Roque Rodríguez Gutiérrez, porque en el momento de los hechos y la muerte de este último el 28 de diciembre de 2013, la señora Ana Delmira Camelo Rodríguez, seguía con el hombre.

La segunda, la posible intervención de la multinacional minera Anglogold Ashanti, se descartó luego que oficina de Conciencia Ambiental, que está en contra de la explotación aurífera, refirió que no se conocían amenazas y García Moreno no ostentaba ningún cargo de relevancia en dicha asociación.

Y la última, la posible participación del ambientalista en la muerte del conductor de Cootracaime y de la empresa minera, José del Carmen Ramírez, cuyo vehículo fue incenerado el 25 de octubre de 2013, en el sitio ‘El Silencio’, vereda La Judea, corregimiento de Anaime de Cajamarca que comunica a la vereda Potosí.

Lo anterior, debido a que la hermana de Ramírez durante el juicio declaró que solo había escuchado comentarios y no le constaba la participación de García Moreno en el hecho.

Otros datos. Pese a que durante el juicio oral, Cristian Camilo Valencia Gutiérrez, sobrino de Roque Rodríguez Gutiérrez, se retractó de la primera declaración que entregó a la Policía.

El Juez de Conocimiento indicó que ese era el testimonio válido, porque fue entregado los primeros días de enero de 2014 y en el cual refería que para el 28 de diciembre de 2013, llamó a su tío, hoy difunto, y le indicó que su nombre salía referenciado en un periódico (Q´HUBO) como la persona que entregó el dinero y las armas para el homicidio del ambientalista.

Y que su familiar le señaló que lo había planeado con el hoy condenado, y que iba a pensar sí se entregaba o no a la justicia.

Al día siguiente, Ana Delmira Camelo Rodríguez, esposa de Roque lo llamó y le indicó que se había suicidado, y además le confirmó que fue por el tema de la carretera, y que Meléndez Mendoza había pagado para darle muerte al ambientalista.

Por último el allegado acompañó a los policías el 10 de enero de 2014 a registrar la casa de su tío Roque, donde hallaron enterrados dentro de una fibra, una escopeta y un revólver calibre 38 que estaba registrado a nombre de Meléndez Mendoza.

 

Hechos. El 2 de noviembre de 2013, Pedro César García Moreno iba con su esposa y su hija rumbo a su finca La Albania, cuando recibió un disparo en su cabeza propinado con una escopeta.

Para acabar con la vida del ambientalista fueron contratados Daimer Espinosa, alias ‘Chócolo’ y Jhon Jairo Vargas Cardona, quienes confesaron su participación y en el juicio oral declararon en contra de Meléndez Mendoza.

En el caso de ‘Chóloco’ refirió que recibió la propuesta de Meléndez Mendoza por intermedio de otro interno que no declarara en su contra y le pagaría.

 

“Se hizo justicia”

 

Mariluz Amaya, esposa del ambientalista asesinado, dijo: “Agradecerle a Dios que me ha dado la fuerza, valor y mirar todo lo que hicieron con él. Sé que él no va a volver y pensé que nunca íbamos a terminar. Agradezco a todas personas que me apoyaron”. De igual manera la viuda refirió que siente, “un alivio inmenso y felicidad de decirle a mis hijos que se hizo justicia, porque el día que lo mataron prometí que hacía justicia e hice lo que más pude para esclarecer los hechos”. Y agregó: “Hoy se esclareció que no fue por otra persona que él tenía, ni porque había matado a otra persona, sino que únicamente fue Álvaro Meléndez desde el principio que habíamos dicho que era él”, concluyó”.

 

Compulsa

de copias

El togado compulsó copias para investigar a Cristian Camilo Valencia Gutiérrez, por falso testimonio y Ana Delmira Camelo Rodríguez por no acudir al juicio oral y obstruir a la justicia con ese comportamiento.

 

En cifras:

 

5

personas participaron en la planeación y ejecución del crimen.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión