‘Profes’ piden la “emergencia estudiantil” ante las obras inconclusas de los Megacolegios en Ibagué

La comunidad del barrio Gaitán advierte que un muro del colegio Joaquín París se puede caer. Fotos: Hélmer Parra / Q’hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Édgar Gallego, vecino de la Institución Educativa Joaquín París, situada en el barrio Gaitán de Ibagué, teme que un día de estos un muro del plantel cause una tragedia en el sector. 

En diálogo con Q’HUBO, el ciudadano refirió que todos los días desde el segundo piso de su vivienda mira el colegio y le da rabia, saber que en la obra, que lleva años detenida, se hayan “enterrado” miles de millones de pesos. 

“Cuando el contratista inició la construcción de unos salones, tumbó o se cayó un pedazo de pared y la remendaron, pero quedó en el aire. En diciembre, cuando pinté mi casa, me dio por pintar el muro de blanco. Me da temor que un día de estos se caiga. Es inconcebible que los colegios estén en ese estado y los niños estén sufriendo por las aulas”, agregó. 

Y es que por el estado de más de 10 centros educativos, entre otros temas, los docentes de ‘La Musical’ llevaron a cabo este jueves un paro de 24 horas. Algunos estudiantes se unieron a la marcha que los maestros hicieron desde la Casa del Maestro hasta la Alcaldía. 

Los docentes aseguran que debido al estado de los planteles educativos públicos, la deserción escolar ha aumentado. Foto: Hélmer Parra / Q’hubo Ibagué.

Muchas consecuencias

Esperanza Gutiérrez, vocera del Sindicato Único de Trabajadores del Tolima Sutet Simatol, dijo que la jornada se llevó a cabo para “rechazar la corrupción del Instituto de Financiamiento Educativo del Ministerio de Educación”. 

Por su parte, el líder de la organización William Polo, criticó el desfinanciamiento y falta de planeación para la jornada escolar única. “Es lamentable que tumben un colegio sin reubicar primero a los alumnos. Además, el almuerzo se convirtió en un refrigerio con unos productos procesados”, dijo. 

Y agregó: “Debido al estado de las instituciones, hay niños que ven clase presenciales uno o dos días a la semana y esto afecta el proceso educativo. Muchos padres han tomado la decisión de retirar a los niños y muchos docentes y personal administrativo se han quedado sin qué hacer, por lo cual la Secretaría en algunos casos ha decidido congelar la planta, aún cuando no es culpa de nosotros”. El líder sindical indicó que le solicitan a la Alcaldía declarar la emergencia estudiantil. Cuestionó, además, que ni la Secretaría de Educación municipal, ni el Gobierno Nacional ha garantizado el transporte de los estudiantes que debido a la demolición de su plantel tienen que dirigirse a otros sectores para recibir clase. 

Los niños del ‘Darío Echandía’ ven clases en la Casa Cural y hasta en los parques. Esto no es justo. 

William Polo Líder sindical.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión