Q’HUBO te ayuda, te acompaña: ¡Ya son 15 años de amistad!

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

ARMANDO CALLE

Desde hace cerca de 10 años soy periodista de Q’HUBO Ibagué. Mi misión es velar por el bienestar de mis queridos lectores, jalarle las orejas a los funcionarios públicos, E.P.S y demás entidades si es necesario, entre otras.

En todo este tiempo he visitado muchísimos lugares de mi querida ciudad, he fortalecido lazos de amistad con líderes y ciudadanos que reclaman sus derechos. 

Hemos ayudado a arreglar vías, tapar huecos y también hemos llevado sonrisas a través de diferentes obras sociales. 

Con el mayor cariño del mundo seguiré estando para ustedes. Conmigo para las que sea. ¡Que sean muchos años más!

Tremendo daño de alcantarillado 

En abril de 2019, visité el barrio Prado II de Ibagué, situado cerca a la calle 103 porque en la manzana B había un terrible daño de alcantarillado. En ese momento, la presidenta de la Junta, María Rosalba Cortés,  me contó que muchos residentes del sector presentaban dolor de cabeza y los niños debían permanecer encerrados puesto que no podían salir a jugar ni al andén. Estuve allá y efectivamente no soporté el olor. El chorro de excrementos fluía por todo el sector. De verdad era aterrador y antihigiénico. Hoy, mis amigos viven como merecen, en un ambiente limpio.  

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Le celebramos los 106 años

En abril de 2018, con mis amigos del Mariachi Monterrey, le celebré los 106 años a la señora María Francisca Martínez Rojas. Cuando los familiares me contactaron, me llené de alegría y quise conocerla de inmediato. En Colombia, el promedio de vida para una mujer son los 78 años. Es decir, la señora ‘Pachita’, batió récord. Ese día, ella estuvo muy feliz.  A pesar de que recién se había fracturado un bracito, cantó, bailó y lloró como el día que cumplió 15 años. Me sentí nostálgico y feliz.  

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Nuestro querido Centenario 

Desde hace años he tenido en la mira al Parque Centenario, un espacio lleno de frescura, que ha estado un poco abandonado por las más recientes administraciones locales. Después de insistir, insistir e insistir, la Alcaldía le metió mano. A propósito, puede visitarlo en estos días y disfrutar del alumbrado navideño, pues es uno de los 15 puntos que la Alcaldíal adornó. La temática del Centenario fue inspirada en el mundo jurásico. El próximo año, según ha dicho el alcalde Andrés Hurtado, arrancará el Plan Centenario, una obra que modernizará el espacio. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué
Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

La vía que se merecen 

Desde 2019, he estado muy pendiente de la vía que del barrio San Tropel, sector El Salado, conduce a varios balnearios y al colegio Los Samanes. Durante años, las familias esperaron que le metieran mano a la vía. En 2020, dialogué con Carmenza González, líder comunal. En ese entonces, la comunidad estaba preocupada porque después de un año, la Alcaldía había pavimentado, no obstante, solicitaban reductores de velocidad. Hoy volví a visitar la obra y está muy buena. Ahora, la tarea es seguir insistiendo en el mejoramiento de la vía principal que lleva a la Plaza del Salado.

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Era tremenda trampa

En 2018, me di la pela para que la Administración municipal de aquel entonces arreglara una terrible trampa en la calle 24 con avenida Ferrocarril. En ese momento, Jesús Alberto Ruiz, un tendero de la zona, informó que un motociclista sufrió un golpe y se partió la clavícula y una pierna, y también una señora que iba como acompañante en moto se fracturó la rodilla. Días después de la publicación, personal de la Alcaldía acudió al sitio y dio solución. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué
Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Instalaron los tubos y dañaron la vía 

En estos años de labor y amor por mis lectores, visité a mis amigos del barrio Villa Marina, sector Picaleña de Ibagué. En 2018 me llamaron muy tristes porque les dejaron la vía ‘vuelta nada’, llena de huecos. Residentes de la zona me contaron que el Ibal instaló unos tubos para llevar agua a nuevas construcciones y habían dejado la vía intransitable. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Dimos la pela por las vías

Florentino Rengifo es un lector muy especial para Q´HUBO y una persona comprometida con su comunidad. Desde hace años nos hemos puesto la camiseta para que el Ibal y la Secretaría de Infraestructura mejoren las vías del barrio Praderas del Norte. Poco a poco nos han escuchado y ya le han metido mano a varias calles. Unas vías están pendientes, pero seguimos comprometidos. Aprovecho la oportunidad y hago un reconocimiento a don Florentino, un ciudadano inquieto por las necesidades de sus vecinos. ¡Un aplauso para él! 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Un regalo muy especial 

Una obra social que me llenó de alegría y recuerdo mucho, fue la entrega de una silla de ruedas neurológica a Darlin Brillith Campos, una joven en condición de discapacidad. Recuerdo que un día fui al barrio Las Ferias y la abuelita de la niña me contó la historia. Desde los tres meses de vida, Darlin sufrió un daño neurológico y quedó totalmente dependiente de su mamá, Milena Díaz. La señora Milena, confesó que lidiaba mucho para llevar a su hijita de un lado a otro porque la tenía que llevar en brazos a las citas médicas y a cualquier diligencia. Gracias a la donación del Club Rotario de Ibagué, le mejoramos la calidad de vida a Darlin y a su mamita.

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Ahora sí pueden transitar

En 2019, llegué al barrio Protecho, sector El Salado de Ibagué, donde la diagonal 161 entre calles 163 y 164 parecía un camino de herradura. La comunidad estaba cansada de los malos olores. El ambiente era tan maluco, que varios inquilinos entregaron las viviendas, lo cual afectó el bolsillo de los propietarios. Luego de insistir e insistir, la Administración municipal entregó la vía. Mis amigos quedaron muy felices. En el sector, había también un terrible daño de alcantarillado, problemática que también di a conocer. Hoy gozan de una vía a su altura.  

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué
Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Varios meses incomodando

Cuatro meses permaneció esta trampa en la calle 44 con avenida Guabinal, de Ibagué. En noviembre de 2019, una volqueta que llevaba material para un parcheo que efectuaba la misma Administración en la zona, cayó en el hueco. Aunque la Alcaldía cambió el tramo de alcantarillado, la vía duró sin pavimentar varios meses. La comunidad del barrio Calarcá, cansada con la situación, me llamó. Publicamos la nota en la edición impresa y en menos de ‘lo que canta un gallo’ aplicaron asfalto. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué
Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

¡Que vivan los parques!

Qué felicidad siento cuando se entregan espacios al aire libre que benefician a toda la comunidad. Y más, cuando se trata de recuperar zonas verdes que estaban en la desidia y el abandono. Siempre le pongo lupa a los parques. Por eso hice presencia en la inauguración del Parque Mitos y Leyendas en el barrio Galán y en el nuevo Parque del barrio Especial El Salado. A propósito, los invito a tener cultura ciudadana y a cuidar estos espacios que sirven para la diversión de los niños. Recuerde que al fin de cuentas, todo sale del bolsillo de nosotros a través del pago de impuestos. Hablando del Galán, también estuve encima del arreglo de la vía principal. Seguiremos insistiendo en la remodelación del Polideportivo Maracaná. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Mi querida Plaza de La 21
Otras personas a los que nunca abandono y quiero bastante, son a los comerciantes de la Plaza de La 21. Hace cinco años ellos me contaron la preocupación que sentían por la ampliación de los andenes. Aunque la anterior Administración municipal invirtió bastante dinero en la remodelación de algunas vías aledañas a la galería, la movilidad en el sector sigue siendo un dolor de cabeza. Tal como indicaron los comerciantes, con la ampliación de los andenes los vendedores ambulantes no se fueron y dos vías quedaron más angostas. No obstante, varias calles han sido pavimentadas y eso es un punto a favor de todos.  

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué
Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Daño espantó a los clientes

A la Plaza del Jardín también he ido. Hace un tiempo, algunos comerciantes sufrieron bastante porque un daño en el alcantarillado espantó a los clientes y a ellos los tenía enfermos. Del daño salían aguas negras y afectaba a la plazoleta de las salsamentarias. La señora Adamaris Ortiz contó que unas personas habían ido a arreglar un daño, pero habían dejado la obra a mitad de camino. Días después de haber dado a conocer el caso, el problema fue solucionado. Un saludo para los comerciantes de todas las plazas de mercado de la ciudad. Les recuerdo que Q’HUBO siempre los va a escuchar. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Era todo una piscina

Durante años insistimos en el mejoramiento de la vía que lleva al barrio Nazareth y El País, sector El Salado de Ibagué. Durante mucho tiempo fui testigo de las maromas que debían hacer los conductores de busetas, taxis, motocicletas y particulares para pasar por el tramo. Cuando llovía, la vía se convertía en una piscina y cuando hacía buen tiempo, el polvero era insoportable. A muchos les tocaba caminar hasta la vía principal a tomar transporte porque en ocasiones los conductores de servicio público no ingresaban. Hoy, por fin la Gobernación le metió mano. La obra está un poco demorada, pero pronto será inaugurada. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Nació una huerta en aguas negras 
Hace cuatro años, preparé una ensalada con unos tomates que me regalaron mis amigos del barrio la Ceiba Norte de Ibagué, cerca a El Salado. Y es que antes de que arreglaran la vía, en la zona nació una huerta. Recuerdo también que los vecinos del sector sufrieron porque un contratista demoró bastante en cambiar las redes de alcantarillado y cada vez que llovía, las aguas negras llegaban a las casas. Fue terrible. La obra estuvo parada un buen tiempo porque la Administración municipal del momento decía que no tenía el presupuesto necesario para cambiar las redes. Hoy, mis amigos pueden transitar por su barrio sin ningún problema. 

Archivo/ Q’ Hubo Ibagué

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión