¡Qué difícil estudiar así! Nueva jornada de protesta estudiantil

En la calle 37 con carrera Quinta, los estudiantes exigieron la entrega de almuerzos en los colegios y que sean de buena calidad. Fotos: Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Estudiantes de varias instituciones educativas de Ibagué salieron a protestar este martes y bloquearon diferentes puntos de la ciudad. Exigen mejores condiciones para estudiar como espacios dignos y cómodos, y almuerzos. Según contaron, están cansados de ver clases en salones pequeños, en pupitres chiquitos y consumir alimentos industrializados, que algunas veces llegan en mal estado. 

El primer bloqueo se llevó a cabo a la altura de la calle 37 con carrera Quinta. Allí se reunieron jóvenes de los colegios Germán Pardo, Amina Melendro y Arkalá.

Estudiantes del Santofimio contaron que a las aulas entregadas por el contratista les hace falta las obras complementarias, como por ejemplo, la red eléctrica.

Alejandra Ovalle, personera del Germán Pardo, tomó la vocería e indicó que desde abril de este año la Secretaría de Educación les ha asegurado que volverán a entregar los almuerzos en la institución, pero no han cumplido. 

“Los grados Décimo y Undécimo tenemos jornada única y muchos estudiantes que viven en el Salado y hasta en Arboleda del Campestre, no tienen dinero para ir a la casa, ni para comprar un almuerzo. Les toca aguantar con lo que dan de refrigerio. Nos parece injusto porque son miles de millones de pesos los que se destinan para el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, indicó la estudiante. 

Sobre al tema, el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, confirmó que a partir de este lunes, el operador Unión Temporal Compartir Ibagué 2022, iniciará la entrega de comida caliente en 26 instituciones educativas de esta capital, como Ciudad Luz, Germán Pardo, Amina Melendro de Pulecio, Inem Manuel Murillo Toro, Miguel de Cervantes, entre otras. “Los alimentos serán preparados en las instalaciones del Operador y transportados hasta los colegios. Ya le habíamos informado la fecha a los alumnos”, dijo Rodríguez.

Caso Antonio Reyes Umaña

La institución completa seis años en construcción. Debido a la situación, los estudiantes fueron repartidos en las sedes Carbonel y El Hogar; los de primaria estudian en la mañana y los de bachillerato en la tarde. Décimo y Undécimo, en jornada única. 

Según Lina Alexandra Yara Agudelo, alumna del grado décimo, el aprendizaje ha sido afectado por las condiciones en las que tienen que ver clases: “Por ejemplo en mi grado somos 30 muchachos y nos acomodaron en un salón de primero que es muy pequeño, hay hacinamiento y casi no cabemos en las sillas porque son para niños pequeños”, indicó. 

También expresaron su inconformidad con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, expresó que a los jóvenes ya les habían dado a conocer las conclusiones de la más reciente reunión con el Fondo de Financiamiento Educativo del Ministerio de Educación: “En los próximos días el contratista reanudará las labores en la obra nueva y entre junio y julio se entregarán las obras de mejoramiento. De acuerdo con el Ministerio, a principios de 2023 la institución estará lista”, dijo el funcionario. 

El rector del plantel, Harold Alberto Oviedo Castiblanco, refirió que desde la semana anterior se empezó a brindar almuerzos calientes en dos sedes rurales.  

Respecto a la infraestructura, el directivo acotó que cuando entreguen las 17 aulas de mejoramiento, con las baterías sanitarias, se podrá pensar en ocupar el espacio. “Toca esperar las condiciones de la entrega. Primero nos entregarán 13 aulas, pero nos toca esperar a que terminen las adecuaciones del otro bloque, que sí tiene baterías sanitarias. Esperamos que a la par nos entreguen mobiliario, conexiones eléctricas, entre otras obras complementarias”, aseguró. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión