Que el sueño no sea una pesadilla

El sueño de tener una vivienda propia se ha convertido para algunos ibaguereños en una experiencia un tanto agotadora. Algunos han perdido sus ahorros o cesantías al retirarse de proyectos a cargo de constructoras que se demoraron en la entrega o porque al momento de solicitar el crédito ante el banco la capacidad de pago no les dio. 

Q’HUBO recopiló varias historias de compradores que tienen la platica ‘embolatada’ y también le da algunas recomendaciones para que evite malos ratos. Algunas constructoras aseguran que la pandemia del Covid – 19 los afectó bastante y por eso se retrasaron con la entrega de proyectos inmobiliarios. Otras aluden que el Ibal no está otorgando viabilidad para el servicio de agua potable.      

Las historias 

Erwin Fernando Aranda Gaitán y su hermana Rosalba decidieron comprarle en Ibagué un apartamento a su mamá, una adulta mayor que por condiciones médicas debe vivir en una ciudad de clima templado. 

En enero de 2020, con un millón de pesos, Erwin separó el apartamento en un proyecto de vivienda que se desarrollará en el barrio Santa Rita. 

“Fui muy reiterativo y le expliqué al asesor que el apartamento era para mi señora madre y por eso buscaba un proyecto de pronta entrega. Él me dijo que la Constructora S.A.S. LosDriguel me entregaría el apartamento en el segundo semestre de 2022 y por eso empecé a pagar 415 mil pesos mensuales”, dijo.  

No han iniciado obra

Con la ilusión de ver cómo iba la obra, este año viajó desde Bogotá, donde vive, a Ibagué, pero para sorpresa de su familia la Constructora no ha pegado ni un ladrillo en el terreno. 

“Llamé al asesor que me atendió la primera vez y me dijo que no podía darme una fecha exacta de entrega porque la constructora estaba gestionando todavía los permisos necesarios para la obra. ¿Los permisos?. En mi opinión, la constructora no va a cumplir y por eso radiqué un escrito expresando mi retiro del proyecto y la devolución de los más de nueve millones de pesos que he consignado sin que se me aplique la sanción, puesto que son ellos los que no van a cumplir. Yo había sido muy cumplido en los pagos ”, expresó el comprador. 

Multa de $10 millones

Otra sorpresa, según expresaron los hermanos, fue cuando la Constructora les informó que aceptaba el retiro del proyecto, pero se haría efectiva una multa de 10 millones de pesos, que estaba estipulada en el contrato que Erwin firmó. Es decir, según la respuesta, la constructora no les devolvería el dinero que ellos habían aportado. 

“En la respuesta, la Constructora nos informa que el dinero que hemos consignado está seguro en la fiducia, que el proyecto ya cumplió el punto de equilibrio, no obstante, agrega que en estos momentos el proyecto no tiene viabilidad de agua potable. Según el oficio, cuando el Ibal termine la ampliación de unas obras para garantizar el servicio, la constructora podrá tramitar la licencia de urbanismo y construcción. Literalmente, agregan que dependen de instituciones públicas, que están trabajando a media marcha”, afirmó el afectado.  

En el escrito, que tiene Q’HUBO, la Constructora les recuerda que es un proyecto sobre planos y lo que tienen firmado es un Contrato de Encargo de Preventas, donde, según la compañía, se busca consolidar las condiciones para iniciar un proceso de obra. “Cuando firmemos la promesa de venta se establecerán las fechas de escrituración, de entrega del inmueble y la sanción penal para ambas partes”, señala.  

Los hermanos Aranda decidieron demandar a la Constructora ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, no obstante, Q’HUBO los acompañó a las oficinas de la compañía, donde por fin pudieron dialogar con el director comercial de la entidad y están estudiando un acuerdo mutuo. Si el acuerdo se da, ellos desistirán de la demanda. 

Se quedó sin empleo

El sueño de tener casa propia está enredado para Katerine Meneses. En 2020 separó y empezó a pagar un apartamento, pero se quedó sin empleo y no pudo seguir pagando la cuota inicial. “Necesitaba tener pronto el apartamento porque pago arriendo, pero la entrega se demora unos tres años porque la obra no ha iniciado. Luego me quedé sin empleo y pagar dos obligaciones no está a mi alcance. Al presentar el desistimiento, la compañía me informó que me daba un año de plazo para retomar el pago o de lo contrario hacía efectiva la multa de 10 millones de pesos. Haberme quedado sin empleo no sería, según ellos, una razón de peso para terminar el contrato. He aportado 5 millones de pesos, pero según ellos, les quedaría debiendo plata. Tengo pensado demandar”, indicó.

No aprobaron el préstamo 

Luis Cortés quería adquirir un apartamento de la Constructora Habitat de los Andes, ubicado en el sector de El Salado. “El conjunto ya estaba construido. El asesor de la constructora me contactó con el funcionario del banco, quien me dijo que sí me prestaban los 70 millones de pesos que necesitaba. Así las cosas, consigné dos millones de pesos. A los días me llamaron porque necesitaban el aprobado del banco, pero con tristeza la entidad bancaria me respondió que no me prestaba todo ese dinero. La constructora se quedó con los dos millones de pesos y me sentí engañado por el asesor. En mi opinión, actuaron de mala fe porque gano el salario mínimo y ellos sabían que el banco no me iba a prestar todo ese dinero. Eso fue como un baldado de hielo”, aseguró.  

Logró la devolución

Mónica García no se dio por vencida hasta tener en su bolsillo los 31 millones 500 mil pesos que le había consignado a una fiducia para la compra de un apartamento en el proyecto Hacienda El Bosque, a cargo de la Constructora Prabyc. “Todos los días iba a la sala de ventas con mis hijas y con pancartas grandes. En un escrito me dieron fecha para la devolución, pero no cumplían. Todos los días insistía y llegaba a la oficina con mis niñas. A finales de agosto de 2021 por fin tuve el dinero en mi cuenta y no aplicaron la sanción porque efectivamente yo había cumplido con todo. Ellos fueron los que incumplieron. Pienso que la insistencia y la presión fue la clave”, dijo. 

Habla el experto 

Q’HUBO dialogó con el abogado Joaquín Torres, conocido como el ‘Rey de las Tutelas’. El experto señaló que las cláusulas que las constructoras incluyen en los contratos son válidas y permitidas por la ley y no deben sobrepasar el 20 por ciento del valor del inmueble. Por lo anterior, lo más importante es que la persona lea muy bien todo el contrato antes de firmarlo y ser consciente de la sanción. No obstante, cuando la constructora incumple, el ciudadano tiene mucho por hacer. “Si la constructora incumple y el cliente cumplió con todo, en materia jurídica puede hacer mucho. El comprador puede demandar a la empresa ante un Juez Civil y no solo para que le devuelvan el dinero, sin descontar la multa, sino que puede solicitar indemnización por daños y perjuicios”, dijo.

Explicó que la venta de proyectos sobre planos está protegida por el estatuto del consumidor y cuando una constructora vende un proyecto de vivienda sin tener los permisos necesarios, no puede sancionar al usuario, “pues una persona no puede seguir entregando su dinero a un proyecto que no tiene fecha de entrega. Incluso, si el apartamento que le entregan no cumple con la descripción de los planos, también puedo tomar acciones legales”.

Aún sin que en el contrato se haya establecido la fecha de entrega, el usuario puede demandar ya que un Juez a través de un perito, puede determinar una demora injustificada.  Una demanda puede durar unos tres años en trámite. 

Recomendaciones 

El experto, Joaquín Torres, entregó una serie de recomendaciones para evitar dolores de cabeza: 

  • Deje la emoción a un lado y lea muy bien el contrato y las cláusulas. 
  • Usted tiene todo el derecho de abstenerse de firmar un contrato que no tenga fecha de entrega del inmueble. El contrato debe tener, por lo menos, una fecha probable de entrega. 
  • Verifique, en Instrumentos Públicos, que el lote donde se va a construir el proyecto esté a nombre de la constructora. 
  • Solicite copia de la licencia de construcción.
  • Solicite copia de la viabilidad de servicios públicos, en especial de agua potable. 
  • Asegúrese que el dinero de la cuota inicial vaya a una fiducia y no a una cuenta bancaria de la constructora.
  • Si no está dispuesto a esperar, evite firmar otrosí.   
  • Cumpla con los pagos y obligaciones ya que un Juez no puede exigirle a dos incumplidos. 

Reuniones 

Q’HUBO dialogó con Lina Rincón, colaboradora de la Oficina del Consumidor de la Alcaldía de Ibagué. Ella señaló que un grupo de la Administración municipal ya se reunió con Camacol y Cámara de Comercio, entre otras entidades, para tratar de presionar a las constructoras para que cumplan. “Hemos recibido quejas contra dos o tres constructoras. Una tiene muchas quejas y hemos asesorado a los afectados para que instaure una acción en grupo. El gremio constructor aduce que la pandemia y el paro los afectó. Dicen que el hierro, entre otros materiales subieron de valor, sin embargo, en algunos casos hemos encontrado que se comprometieron a entregar inmuebles antes de la pandemia y no lo han hecho”, dijo.

Aclaró que la Alcaldía puede sancionar a las empresas, pero eso no garantiza que el dinero le sea devuelto a los afectados. 

“Si una persona cree que le están vulnerando los derechos como consumidor, lo primero que debe hacer es presentar una reclamación o derecho de petición a la empresa. Ellos deberán responder en 15 días hábiles y si la respuesta no los satisface, pueden iniciar un proceso ante la justicia ordinaria o ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Es importante tener todos los documentos y pruebas”, señaló. 

Si cree que le están vulnerando sus derechos como consumidor, puede acercarse a la  Casa del Consumidor situada en la carrera Tercera número 19 esquina. Allí un grupo de expertos le brindará asesoría sin ningún costo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión