¡Qué orgullo! tolimense triunfa en la costa colombiana con su arte: todo lo hace con madera

Fotos: suministradas/Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Juan Castaño Sandoval, un ibaguereño que reside en Córdoba, se dedica hace varios años a realizar piezas talladas en madera. El artesano aprendió la técnica cuando prestaba su servicio militar en la Infantería de Marina. En la actualidad esta modalidad artística es su modo de sustento y desea que sus coterráneos conozcan sus obras.

Amor por el arte

Por muchos años Juan Castaño Sandoval residió en La Gaviota, junto a su familia. Sin embargo, después de cumplir la mayoría de edad optó por irse a prestar el servicio militar en la Infantería de Marina de la Armada Nacional en Coveñas, Sucre. Aunque no pudo continuar con la carrera militar, allí aprendió un oficio de gran valor para su futuro: La talla en madera.

Después volvió a Ibagué y durante un tiempo se dedicó a la vigilancia, pero su destino era el Caribe, así que regresó a la zona y se radicó en San Antero, Córdoba, donde conoció a su actual esposa y perfeccionó la técnica de realizar artesanía en madera.

“Llevo seis años dedicado de lleno al oficio. Me certifiqué con el Sena. Trabajo con maderas como la ceiba colorada, el samán, el totumo y el caracolí. El proceso de cada cuadro puede tardar unos dos días, aunque depende de los detalles de la obra”, relató el ibaguereño.

Todo empieza con un pedazo de madera sin forma, que poco a poco y con gran pericia es transformado en una figura o cuadro a punta de formón. Para lograrlo, Juan también hace gala de su talento para el dibujo, producto del amor por el arte. Luego vienen los detalles que engrandecen sus piezas, antes de pasar al lijado, el sellado y la pintura.

Sus obras son únicas y han despertado el interés de su familia. Su hijo, quien dentro de poco terminará su servicio militar también está aprendiendo este arte. Asimismo, su hermano Luis Manuel, residente en Ecoparaíso y quien debido a un accidente laboral sufrió una incapacidad, le sigue los pasos en esta técnica artesanal.

Esculturas con formas de animales, cuadros con relieve y hasta figuras de tipo religioso hacen parte de su producción. 

Gracias a su talento y a la belleza de sus obras, Juan ha hecho contactos en lugares como El Peñol, Antioquia, donde sus productos se venden muy bien. Pero el artesano desea también que los tolimenses adquieran las piezas, que dependiendo del tamaño, el material y las técnicas utilizadas pueden variar de precio.  

Historias del tino

Si desea conocer más de las obras de Juan Castaño o adquirir alguna de ellas, puede contactarlo al teléfono 3228649593 o seguir su perfil en Instagram @seiba_2016

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión