Quiere saber la razón del incendio

El incendio ocurrió en un negocio de icopor que estaba ubicado en la calle 26 con carrera Cuarta de Ibagué. Foto: Suministrada / Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Han pasado cinco años desde que un incendio en una fábrica de icopor de Ibagué acabó con la vida de dos personas y dejó con lesiones a tres. Según el padre de una de las víctimas,  el proceso judicial ha tenido dilación. Según el testimonio, el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Garantías ha postergado varias veces la audiencia de imputación de cargos. 

En diálogo con Q´HUBO, Abraham Ramírez García, padre de Óscar Andrés, quien perdió la vida consecuencia de la conflagración, señaló que desea justicia y que las autoridades determinen las causas de la tragedia.  

Desde su taller de tapicería, el señor contó que el dolor por la ausencia de su hijo mayor sigue intacto. Cada vez que escucha la canción ‘Adiós a un amigo’, de Juan Carlos Zarabanda, le duele el alma y se destroza totalmente. 

Señaló que Óscar Andrés, llevaba ocho años trabajando en la fábrica, que en ese momento se llamaba Cielo Rasos en Icopor y PVC. 

Al parecer, unos familiares de Óscar Andrés fueron indemnizados, pero su padre Abraham Ramírez García no fue tenido en cuenta. Foto Q´HUBO

“Él fue el trabajador que arrancó desde cero con el señor Víctor Hugo Moreno y Sandra Yamile Blanco, propietarios de la empresa. Mi hijo tenía varias funciones, trabajaba en la fábrica y también instalaba cielorrasos en casas y apartamentos”, dijo. 

Agregó que sus otros dos hijos varones también trabajaron en el mismo negocio, pero al darse cuenta el alto riesgo que corrían, renunciaron. 

Óscar murió la mañana del 29 de abril de 2017, 17 horas después de que se produjera el incendio.  Según el reporte de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, el muchacho tenía el 85 por ciento de los órganos quemados. 

“Estaba totalmente hinchado y le vendaron los ojos porque al parecer el calor se los reventó. Óscar siempre estuvo inconsciente. La ropa, las botas, le quedaron pegadas al cuerpo. Aunque había muy pocas esperanzas, la Alcaldía de la época ayudó a gestionar una cama UCI en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, pero las quemaduras fueron terribles y no alcanzó al traslado”, indicó don Abraham.  

El padre agregó: “La mamá de Óscar vivía en Cali. Ella llegó al Federico Lleras sobre las 6 de la mañana del 29 de abril y se quedó con él. Yo me fui para la casa, pero cuando iba llegando a la vivienda ella me llamó. Me dijo que Óscar había entrado en paro cardiorrespiratorio y había fallecido. Me duele mucho la manera como partió”.   

Quieren claridad

El día de la tragedia, el capitán Rafael Rico, comandante del cuerpo oficial de Bomberos de Ibagué, indicó: “Se presentó incendio estructural en una fábrica de cielos rasos en PVC e icopor. Según la versión de los mismos trabajadores, el incendio se inició cuando cortaban un bloque de icopor con una cortadora de hilo ferro-níquel. Hay que tener en cuenta que el fuego se propaga muy rápido porque el material es inflamable”.

Don Abraham Ramírez, le solicita a las autoridades que den a conocer las causas del incendio ya que según sus palabras, habría habido una falla humana. “También, por testimonios del mismo Óscar y otros trabajadores, las máquinas con las que trabajaban no eran las adecuadas. El proceso hace curso por el delito de homicidio culposo”, dijo. 

Versión de la empresa

Q´HUBO dialogó con Vladimir Vargas Díaz, apoderado judicial de los propietarios de la empresa de icopor. El profesional indicó que hasta el momento a sus representados no les han informado del inicio de ningún proceso penal. “La muerte de Óscar Andrés Ramírez fue catalogada como un accidente laboral por lo tanto, la ARL entregó una indemnización. Es difícil que la Fiscalía impute cargos por homicidio culposo al señor Víctor Hugo Moreno o a la señora Sandra Yamile Blanco, quienes eran los propietarios de la empresa porque la emergencia fue un accidente laboral. Además, hay testigos, que aseguran que el incendio se produjo porque Óscar y otro empleado empezaron a jugar con unos elementos y causaron la conflagración. Óscar, alcanzó a salir sano y salvo, pero ingresó a la fábrica a auxiliar a la señora María, quien también falleció”, indicó.

Cambiaron de razón social 

Según Óscar Torres, abogado del señor Abraham, meses después del incendio, los propietarios de la empresa de icopor liquidaron la entidad y crearon otra, con otra razón social.  “Desde el punto de vista jurídico, esta no es la mejor manera de actuar. Además,  nunca les hicieron saber a los empleados que no tenían seguro de vida. Tampoco le prestaron acompañamiento al padre de la víctima. Estamos solicitando que la Fiscalía investigue a fondo”, señaló el experto.

La cifra

– 31 años tenía Óscar Ramírez, uno de los dos fallecidos tras la conflagración. 

– 28 de abril de 2017 fue el día del voraz incendio. 

Dato

Según el apoderado judicial de los propietarios de la empresa, la ARL determinó que la muerte de Óscar fue producto de un accidente laboral.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión