Quieren justicia

El 5 de agosto, Jhon Alexánder Primo Ríos juró bandera. Estaba feliz porque iba a ser papá.

El 28 de diciembre próximo, cuando Jhon Alexánder Primo Ríos cumpliría 20 años de edad, llegará al mundo su primogénito. No obstante,  el bebé no tendrá el calor de su padre, pues Jhon Alexánder perdió la vida a causa de un disparo en el rostro cuando cumplía turno como auxiliar del Inpec en el Coiba de Picaleña. La familia quiere justicia. 

En diálogo con Q’HUBO, María Angelica Ríos, madre del muchacho, asegura que con la partida de su hijo, todo en su casa se acabó. “Él era mi hijo mayor, mi mano derecha.  Antes de venir a pagar servicio a Ibagué, él trabajaba conmigo vendiendo flores en La Dorada y municipios aledaños. Desde que era un niño me decía: Mamá, yo los voy a sacar adelante. A ustedes y a mis hermanitos”, expresó. 

Últimos días en familia 

Una semana antes de su muerte, Alexánder o ‘El Niño’, como le decían familiares y amigos, fue a La Dorada. Lo hizo porque él juró bandera y le dieron unos días de permiso. También, aprovechó el momento y junto a su novia, hicieron la revelación de género del bebé que viene en camino. 

“Él estaba muy feliz porque iba a ser papá. El martes 16 de agosto de 2022 a las 6 de la mañana se presentó en la cárcel de Picaleña para trabajar. El  domingo 21 de ese mes, por la tarde, me lo mataron cuando estaba de guardia”, dijo la señora. 

Recordó que a eso de las 5 de la tarde del domingo 25 de agosto, la llamó la cabo Luz Adriana Santos Espinosa. 

“Ella me dijo: lo siento, pero su hijo sufrió un accidente y murió. Pensamos que era una broma, una pega, fuimos a la cárcel de La Dorada para que funcionarios del Inpec se comunicaran con la cárcel de Picaleña y nos confirmaron que era verdad”. 

Ese mismo día viajaron a Ibagué y según el relato, en el camino la llamó el director del Coiba, Miguel Ángel Londoño, y le informó que de manera irresponsable, un compañero había matado a su hijo.  

“Lo primero que nos dijeron era que el otro auxiliar había manipulado el arma con las manos sudadas y había disparado accidentalmente. Nos dijeron que el muchacho les había dicho: yo lo maté. No obstante, en reunión con el Director regional del Coiba, él nos dijo que no sabía bien qué era lo que había sucedido. En presencia del abogado de nosotros, el Director aseguró que no sabía si alguien de la cárcel había mandado a acabar con la vida de mi hijo o qué era lo que había pasado”, indicó la señora María Angelica, quien desde el día de la tragedia le cuesta permanecer sola en su vivienda. 

¿Cámaras dañadas?

En medio de la angustia y dolor, la familia contó que le solicitó al Funcionario que le permitiera ver las cámaras de seguridad del sitio donde estaba el muchacho al momento del incidente, pero el Director les habría asegurado que estaban dañadas. 

“No puedo creer que una cárcel de alta y mediana seguridad como esta tenga las cámaras dañadas. Después, la señora Luz Adriana, nos dijo que mi hijo estaba jugando a la ruleta rusa con su compañero, versión que rechacé porque mi hijo estaba muy feliz por el bebé que viene en camino y además era una persona responsable. Estaba muy contento prestando su servicio militar”, acotó. 

¿Se disparó?

Otra de las hipótesis que según la familia estaría tomando fuerza en la investigación, es que Jhon Alexánder se suicidó. “En la entrevista con el investigador de la Sijín, nos preguntaron si mi hijo tenía depresión, que si tenía problemas, que si era verdad que había discutido con la novia. Por Dios, mi hijo estaba en su mejor momento. Con nadie tenía problemas porque siempre le sacaba el chiste a las cosas. No queremos que el Inpec le meta mano a la investigación. Queremos que la Fiscalía actúe con diligencia ”, puntualizó.

La familia cuestiona que la persona que accionó el arma esté en libertad. Fotos Q’HUBO y suministrada. 

En libertad

Libre, pero vinculado a la investigación como indiciado quedó el ex auxiliar del Inpec, Santiago Yepes Rico. El Juez Octavo Penal de Control de Garantías declaró ilegal la captura del joven por el delito de homicidio doloso, cargo por el cual lo iba a imputar el Fiscal 24 de la Seccional de la Unidad de Flagrancias. 

Para la Procuraduría General de la Nación y la defensa, los elementos probatorios están a acordes al delito de homicidio culposo, toda vez que Yepes Rico no habría tenido la intención de asesinar a su compañero Jhon Alexander Primo Ríos.

En la judicialización de Yepes Rico, la Fiscalía General de la Nación indicó que Yepes Rico habría asesinado de manera accidental a su compañero y lo presentó ante los estrados como homicidio doloso, sin embargo, el material probatorio está enmarcado en un homicidio culposo.

¿Por qué no lo auxilió?

En medio del dolor, la señora María Angélica se pregunta si el disparo fue de manera accidental ¿Por qué el compañero de su hijo no lo auxilió?. “Nos dijeron que la persona que estaba en la garita escuchó el disparo y vio al otro auxiliar salir corriendo de la trinchera y que supuestamente no llevaba ningún arma en la mano. Creo que si a mi hijo lo hubieran trasladado rápido a un hospital, tal vez estaría con vida. ¿Por qué si eran amigos, él no pidió ayuda por mi hijo?”. Según la epicrisis de la clínica a donde llevaron a mi hijo, el funcionario del Inpec que lo llevó aseguró que lo habían encontrado herido, pero que no sabían qué había pasado”.

¿Quién los vigilaba?

Al parecer, Santiago Yepes Rico, violó los reglamentos internos del Inpec ya que no podía estar con su compañero  en un mismo lugar. Ante esta situación, la madre se pregunta, ¿Dónde estaba el guardia o la persona que los vigilaba?. La mujer también cuestionó el hecho que los auxiliares del Inpec tengan acceso a armas de dotación, pues en el caso de su hijo, apenas llevaba tres meses en la Institución. “Yo nunca vi a mi hijo armado. Siempre cargaba el bastón de mando, sin embargo, dicen que el arma era de dotación, no sabemos de quién”.  Recalcó que Jhon estaba en el lugar de la Guayana que le habían asignado el día de la tragedia. 

Disparo en el mentón 

El cuerpo de Jhon Alexánder Primo, tenía un impacto de bala en el rostro, al lado derecho del mentón. Aunque la familia espera el resultado de la necropsia, que será clave en la investigación, la herida les genera algunas dudas. “En mi opinión, a mi hijo le dispararon de cerca.  Me es difícil creer que haya sido un accidente. Si no lo querían ver allá, ¿Por qué no le dijeron que se fuera, que renunciara?.  

Sin auxilio funerario 

La familia también cuestiona el trato que han recibido por parte de funcionarios del Inpec. Para la muestra, hoy se cumple un mes de la tragedia y según los afectados, no han recibido el auxilio funerario. “Gracias a que el dueño de la funeraria conocía a mi hijo, lo pude sepultar. Firmé un pagaré para el entierro y hasta el momento no nos han enviado los formularios que debemos llenar para acceder al servicio. Debemos pagar 10 millones de pesos. Los funcionarios del Inpec han tenido una actitud tosca con nosotros. No hemos tenido ayuda psicológica, nada”,  señaló Giovanny Rondón padre de Jhon Alex

Hasta el momento, el Inpec no se ha pronunciado oficialmente acerca del tema. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión