¿Regresará la presencialidad? la alcaldía anunció el regreso a las aulas, pero la comunidad educativa afirma que no hay garantías

La Alcaldía de Ibagué anunció que siguiendo el lineamiento ordenado por el Ministerio de Educación el regreso a las aulas de clase se programó para el próximo 19 de julio, la Secretaría de Educación manifestó que las condiciones están dadas en la ciudad para la presencialidad, mientras que los líderes sindicales afirmaron que muchos planteles no tendrían las condiciones de bioseguridad para recibir a los estudiantes.

Fecha de regreso

A través de la circular 0225, se agendó para el 12 julio el regreso para docentes y directivos, con el fin de coordinar detalles finales de alistamiento en los colegios; mientras que lo estudiantes retornarían a las clases presenciales el 19 de julio, según el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, quien manifestó que: “De conformidad con lo establecido en la Resolución 777, el regreso será en la modalidad presencial y solo se permitirá la alternancia, en consideración a casos puntuales que se manejarán como excepciones”.

Además la Administración municipal aseguró que más de cuatro mil educadores fueron vacunados y los planteles tendrán que implementar protocolos de bioseguridad para garantizar el distanciamiento e implementar estrategias para la asistencia gradual, de igual manera los estudiantes tendrán que utilizar tapabocas, realizar lavado de manos frecuentes y mantener el distanciamiento social.

Sin garantías

Q’HUBO dialogó con los educadores quienes desde hace varios meses han denunciado la falta de instalaciones adecuadas para regresar a las aulas y evitar que las instituciones se conviertan en un foco de contagio. Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT y Presidente de Sintraeducación en dialogó con esa redacción, manifestó “Nosotros somos los más interesados en retornar a las aulas, pero también somos respetuosos de la ley y la última directriz del Ministerio de Salud, es que se deben cumplir algunos protocolos y en ese marco de ideas esas circulares dicen que las ciudades que estén por encima del 85 por ciento no regresarían, e Ibagué está en 99 por ciento de ocupación».

Por otro lado, William Polo, presidente de Simatol, manifestó que «el deseo de regresar a las aulas está, pero la escuela debe de ser un lugar seguro para toda la comunidad educativa, para no convertir las instituciones en un foco de contagio. Además se deben de tener unas semanas de alistamiento para que en las instituciones se hagan las adecuaciones correspondientes».

Q’HUBO conoció que en Ibagué los educadores iniciaron una acción de tutela para que la medida de regreso a clases sea suspendida y se revise por la Secretaria de Educación.


Dato

Según la alcaldía de Ibagué el regreso a las aulas de los estudiantes estaría programado para el 19 de julio

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión