Relación rota: paro en el Cañón divide al Alcalde y al Gobernador 

Foto: suministrada / Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Líderes del Cañón del Combeima, zona rural de Ibagué, tienen planeado efectuar una gran marcha mañana para llamar la atención del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. Dijeron que les preocupa que las obras que prometió el mandatario no se lleven a cabo. 

Por su parte, Hurtado indicó que la jornada tiene tinte político y que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, estaría ayudándola a promover, situación que para él “es ilegal”.   

En diálogo con Q’HUBO, Albeiro Mora, representante de plazas de mercado y  del sector campesino, dijo que necesitan que las obras arranquen. “El Alcalde prometió la instalación de gas natural hasta Juntas, instalación de placa huella en varias veredas y la instalación de cubiertas a tres polideportivos. Según el Mandatario, el presupuesto y todo ya está listo, no obstante, queremos ver las obras caminando. Hasta el momento no conocemos fecha de inicio”, indicó Mora. 

Y explicó que la comunidad está molesta porque hace dos semanas invitó al Alcalde a una reunión en el Cañón del Combeima y él no fue. “Delegó a unos secretarios y como los secretarios se pueden ir en cualquier momento, el encuentro no se llevó a cabo. La única manera de parar la marcha, es que Hurtado se reúna con nosotros. El Cañón del Combeima es un pulmón muy importante de la ciudad, pero lo estamos exprimiendo mucho. También invertirle”. 

Habitantes de la zona también exigen el mejoramiento de varios puentes. Foto archivo.  

.

Palabras del Alcalde

En diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, Andrés Hurtado expresó que se trata de un asunto político. “Es un tema netamente político. Lo han politizado y ya sabemos que el Gobernador está promoviendo las vías de hecho, cosa que me parece gravísima”, aseguró.

Y manifestó que ha trabajado por el sector rural: “El Cañón del Combeima no es solo el sector rural de la ciudad, qué pena. Tenemos 144 veredas y 17 corregimientos que atender. He comprado maquinaria, los cuatro puestos de salud del Cañón del Combeima funcionan, se modernizó la biblioteca de Juntas y este año se modernizarán más de 12 kilómetros de alumbrado público”.

Respecto al tema de gas domiciliario gratuito, el Mandatario local explicó que el proyecto contará con una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos y también incluye a otros sectores rurales. 

.

Relaciones rotas 

1. AUDIO REENVIADO. El alboroto inició porque el gobernador Ricardo Orozco reenvió a un grupo de Whatsapp, en el que hay varios líderes del Cañón del Combeima y del que también hace parte Andrés Hurtado, el audio de un líder a través del cual invitaba a la comunidad a participar del paro. En respuesta, el Alcalde invitó al Gobernador a que se haga un “auto paro”, por no haber empezado la pavimentación de la vía Villa María – vereda Cay, y catalogó el hecho como “doble moral”. Hasta el momento, el Gobernador no se ha pronunciado al respecto.  

.

2. NO FUERON A LA REUNIÓN. Andrés Fabián Hurtado, indicó que hace una semana llevó a cabo una reunión con líderes de la zona rural y solo  tres líderes del Cañón del Combeima asistieron al encuentro. “Solo tres amigos nuestros fueron a la reunión, a los otros no los dejaron. La orden (supuestamente del Gobernador) fue que no fueran”, dijo el mandatario local.

.

MÁS NOTICIAS:

Él es Carlos, el hombre que con comida y medicamentos ayuda a los habitantes de calle en Ibagué

Exgeneral arrancó carrera a la Alcaldía: promete acabar con las ollas 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión