Reporteros de la Línea, el medio de comunicación de los transportadores colombianos

Suministrada/Q'hubo.

Los reporteros hacen actividades y también han recibido ayudas de empresarios. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO / qhuboibague@gmail.com

Harvey Rivera es un diseñador gráfico y educador ambiental que reside en Quindío. En abril de 2019 se le ocurrió la idea de crear una página en Facebook para informar a los transportadores sobre el estado de la carretera entre Ibagué y Armenia o cruce de la cordillera Central, uno de los corredores viales más importantes de Colombia que une al Centro con el Occidente del país y al que muchos conductores conocen como ‘La Línea’. 

Pero para cumplir con esta tarea periodística necesitaba colaboradores que dieran reportes en tiempo real sobre accidentalidad y estado de la vía desde puntos estratégicos, entonces buscó la ayuda de tres amigos que permanecen todo el tiempo en Ibagué, Cajamarca y Calarcá, esto debido a que, además de informar a los conductores, también se dedican a la venta de tintos.  

Se trata de Carolina Arciniegas, una vendedora que se ubica todos los días en el barrio Boquerón de Ibagué; Julián Calderón, también vendedor en el peaje antiguo de Cajamarca desde hace 15 años y Milena Echeverry, quien desempeña las mismas labores, pero en Calarcá. 

Un medio nacional

Suministrada/Q’hubo.

Además de Harvey, Carolina, Julián y Milena, quienes a diario están pendientes de lo que ocurre en ‘La Línea’, se habilitaron varios grupos de Whatsapp a los que cientos de conductores en un principio enviaban audios, fotos y videos sobre lo que ocurría en la vía Ibagué – Armenia; pero con el tiempo empezaron a informar acerca de accidentes, trancones, cierres viales, derrumbes, entre otros hechos que acontecen en todas las carreteras de Colombia. 

En tres años, la comunidad de Reporteros de La Línea fue creciendo y actualmente recibe y ofrece información actualizada a través de sus redes sociales a miles de transportadores. 

Harvey realizó un diplomado en radio y locución en Bucaramanga y además labora como supervisor en una empresa de Armenia desde hace una década. Le contó a Q’HUBO que lo que nació como un pasatiempo en 2019, en tres años se convirtió en el medio de comunicación de miles de usuarios de las carreteras del país. 

Según él, este objetivo se cumple gracias a los reportes que a diario envían Carolina Arciniegas, desde Ibagué; Julián Calderón, desde Cajamarca; Milena Echeverry, desde Calarcá y cientos de conductores que minuto a minuto dan cuenta de las novedades viales a nivel nacional en 15 grupos de whatsapp. 

Suministrada/Q’hubo.

Hace varios meses, a raíz del crecimiento que han tenido en estos tres años de labores, empezaron a monetizar en redes sociales y a gestionar ingresos para poder sostener el proyecto. Con los primeros recursos que obtuvieron, compraron modernos equipos como cámaras de video, micrófonos, trípode, entre otros elementos; los cuales estrenaron el domingo 5 de febrero en un evento que se efectuó en el sector conocido como la Virgen Negra.  

Los Reporteros de la Línea planean seguir creciendo y en los próximos meses tienen proyectado adquirir más equipos y formalizar esta iniciativa periodística que le presta el servicio informativo a miles de transportadores que mueven el progreso del país en sus vehículos de carga o pasajeros. 

Tome nota

Además de la página en Facebook, Reporteros de la Línea tiene un grupo en la misma red social con 31 mil miembros. También informan a través de Instagram, donde los siguen más de nueve mil personas y en Youtube, donde cuentan con más de mil 200 suscriptores. 

Dato

635 mil es el número de seguidores de Reporteros de La Línea en Facebook. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión