Reviven aires decembrinos

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Este fin de semana dará inicio Festinavidad, un evento que convocará a artistas de todo el país, alrededor de los aires musicales decembrinos con sabor colombiano. Ibagué y Honda serán los escenarios de artistas de disciplinas como danza, canto, composición y cuentería. Se trata de la cuarta edición del festival, que en esta oportunidad es realizado en homenaje a la maestra Victoria Eugenia Noreña Duque, música y docente, ibaguereña adoptiva.

Navidad a lo colombiano

El ingreso a los encuentros es de carácter gratuito. Fotos: Jorge Cuéllar- Q’Hubo.

El centro comercial Acqua Power Center fue el escenario del lanzamiento de Festinavidad 2022. El evento es organizado por la Fundación Te Deum y apoyado por la Dirección Departamental de Cultura. La agrupación Los Güipas realizó una presentación que sirvió como abrebocas para entrar en ambiente decembrino con los temas ‘Navidad es Colombia’, ‘Ha nacido el rey’, y ‘Guabina navideña’, cantos con un sonido muy nuestro.

El talento de niños y jóvenes de Ibagué, el Tolima y otras regiones llegará a escenarios como Acqua Power Center, el Parque Murillo Toro y el malecón Turístico José Eusebio Gaitán de Honda.

Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima, cuya dependencia apoya el festival, expresó: “Este festival es el único de música decembrina con sonidos tradicionales andinos colombianos. Por eso le apostamos, es algo diferente”.

Por su parte, el director general del festival, Dairo Ruiz, explicó que este año se quiso descentralizar el concurso, llevándolo también a Honda. “El festival se proyecta para permanecer en las tradiciones, nuestros ancestros. Este año también habrá un grupo de adultos interpretando ritmos creados por ellos. También contaremos con la presencia de la agrupación Los Licenciados de la Carranga, una de las mejores”, dijo Ruiz.

Este año, el concurso también optará por mostrar agrupaciones corales. El Concurso Nacional de Villancicos, por su parte, contará con categorías infantiles y juveniles. El requisito en cuanto a repertorio para los participantes es tres villancicos; o dos canciones decembrinas y un villancico. 

Tributo a su vida y obra

La maestra Victoria Eugenia Noreña Duque, quien ha dedicado su vida a la enseñanza musical y ha compuesto maravillosas piezas en ritmos tradicionales de nuestra región, se mostró feliz por el homenaje que recibirá en esta edición. “Lo recibo con mucho amor,  alegría y agradecimiento. Dios hace que todo llegue en el momento indicado. El trabajo que he hecho con los niños es viviendo el amor por ellos”, expresó.

La artista y educadora, quien ha visto crecer a varias generaciones de músicos, aseguró que los niños de esta generación son muy despiertos y talentosos. “Llevo más de 35 años educando y creo que la mejor forma de hacerlo es inculcar la tradición”, dijo. 

El amor por la música colombiana nació desde su hogar. Luego, en su juventud descubrió las tunas y fue integrante de la agrupación Tierra Caliente, con la que fue ganadora del Festival Mono Núñez, el más importante del género a nivel nacional. 

La maestra también manifestó que es necesario que los ibaguereños creamos más en lo nuestro y proyectemos el título de ciudad musical. “Hay mucho por hacer, y si lo creemos, empezamos a echar para adelante”, aseguró la artista.

Programación del festival

1. 26 de noviembre:Lanzamiento de Festinavidad en Acqua Power Center. 5 p.m.

2. 5 de diciembre:Encuentro de Coros Navideños. Centro Comercial Multicentro. 5 p.m.

3. 7 y 8 de diciembre:IV Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Villancicos y IV Concurso Nacional de Composición de Villancicos. Malecón Turístico José Eusebio Suárez Gaitán, Honda. 5 p.m.

4. 10 de diciembre:Concurso Nacional de Agrupaciones Musicales Navideñas. parque Murillo Toro. 6 p.m. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión