Rodaron contra el decreto

decretos turismo

IBAGUÉ. La ‘mancha blanca’, de los buses y busetas que prestan servicios especiales de transporte en el Tolima, se tomó de manera pacífica las principales vías de Ibagué ayer para mostrarle a la ciudadanía su preocupación por una normativa de orden nacional que viene en camino, y que los podría ‘borrar del mapa’.
César López, gerente de Coestur, una de las transportadoras de la región, precisó que se vincularon por lo menos 100 automotores a la jornada de protesta nacional contra la reforma del Decreto 174, “que nos rige como transportadores, y al borrador que monta en este momento el Gobierno para acabar con las pequeñas empresas del transporte. Nos piden un capital líquido de mil 500 millones de pesos, que únicamente tienen los grandes empresarios de las ciudades principales”, dijo.
Y añadió que además les exigirán que un porcentaje de los vehículos sea propiedad de la empresa: “Como cooperativa, cada socio es dueño de su propio carro. Por tal motivo, seríamos propietarios del 100 por ciento de la empresa, pero el Ministerio de Transporte nos obliga que la tarjeta de propiedad del vehículo deberá estar a nombre de la empresa como tal”, precisó López.

Nada de turismo. Otra de las ‘perlitas’ de la reforma en curso, según el gerente de la empresa de servicios especiales, tiene que ver con la tarjeta de operación únicamente por el tiempo de cumplimiento del contrato:
“Como transportadores escolares contratamos con los colegios por los nueve meses que se labora con el plantel. En los tres que usamos como turismo, no nos darán la tarjeta de operación para laborar. Nos limitarían únicamente a trabajar en el sector escolar. En cambio, los aportes de salud nos toca hacerlos el año completo. Los seguros también tenemos que pagarlos anualmente, pero laboraríamos sólo nueve meses”, refirió López.
En cuanto a la reforma al documento, indicó que por fuentes en la capital de la República, les han comentado que podría estar para aprobarse antes del siete de agosto, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos tomará nuevamente posesión como mandatario.
“Nosotros pensamos llegar hasta las últimas instancias. De esta marcha esperamos sacar un documento base para poder radicarlo ante el Ministerio del Transporte y la Presidencia de la República, y creo que llegaremos hasta las últimas consecuencias. Es una marcha pacífica, sin generar trancón”, puntualizó López.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión