Se sienten solos ante el peligro: lluvias provocaron derrumbes que preocupan

Archivo/Q’hubo

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Las fuertes lluvias que han caído sobre el Tolima esta semana han generado serias afectaciones como consecuencia de crecientes y deslizamientos. Es el caso del corregimiento Gualanday, en Coello. Los derrumbes sobre las vías del lugar tienen a los habitantes y conductores que por allí transitan con miedo de que se presenten tragedias.

Quieren sentirse
escuchados

Un conductor que transitaba por Gualanday, unos metros más adelante del peaje, donde por las más recientes lluvias se presentaron derrumbes, captó las imágenes de un vehículo que quedó a un costado de la carretera, luego de que al parecer parte del material del deslizamiento le cayera encima. 

Al cierre de esta edición, se desconocían más detalles sobre el estado de salud de los ocupantes del carro particular color rojo que sufrió averías.

Q’HUBO dialogó con Mesías Zúñiga, ingeniero civil y habitante de Gualanday. El profesional aseguró que los inconvenientes en la zona se presentan desde hace un tiempo, en especial desde que iniciaron las obras del viaducto de la variante que conecta con Girardot, proyecto a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. 

“Desde entonces empezó un proceso de degradación del cerro El Fraile. Los taludes no han sido estabilizados y cuando llueve ocurren los derrumbes. A la Concesionaria se le han pedido soluciones, pero no nos hemos sentido escuchados. Sentimos que la ANI no nos ha acompañado”, indicó Zúñiga. 

A los habitantes de Gualanday se les indicó que para estos casos hay un plan de contingencia, pero de acuerdo con el ingeniero Zúñiga, el mejor plan sería que las obras del viaducto y la doble calzada cumplan con los estudios técnicos.

“Yo creo que esa obra no debió tocar el cerro. Por acá pasa una falla geológica. A veces caen rocas grandes. Cada vez que hay derrumbes, los vehículos deben pasar por el corregimiento y eso también es un peligro porque las personas ya se acostumbraron a cruzar la carretera sin mayor problema, en especial, los niños”, aseveró.

Finalmente, el habitante de ese sector turístico del centro del Departamento, dijo que los lugareños esperan poder hablar con delegados de la ANI sobre el tema, pues a veces sienten que se van a dormir con un gran peligro.

TOME NOTA

Q’HUBO intentó contactar a la ANI para conocer qué soluciones se tienen proyectadas frente a esta problemática, pero no fue posible la comunicación. Estaremos atentos a cualquier respuesta de la entidad.

MÁS NOTICIAS

‘Los Norteños’ a la ‘guandoca’: eran expertos en hurto en todas sus modalidades

Emergencia en el cañón: la creciente y desbordamiento de seis quebradas generó alarma 

¡Sin corazón! Verdugo de Nirza confesó el horrible crimen

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión