Se viene la ‘invasión’ de tiendas de descuento

WEBtiendas

IBAGUÉ. Preparados para enfrentar los cambios en la dinámica económica deberán estar los tenderos de Ibagué, quienes esta semana conocieron que durante el 2017 llegarán 40 tiendas de descuento.

Aunque este tipo de establecimientos no son novedad en la Ciudad, con el incremento de sus puntos, el mercado minorista deberá saber cómo competir con este nuevo ‘integrante’ que es común en el continente europeo.

 

Panorama. En la actualidad, las tiendas Ara y Justo & Bueno ya están en Ibagué, y se prevé que D1 abra sus puntos en la capital tolimense durante este año. Q’HUBO le preguntó algunos tenderos que tienen sus negocios lejos de estos negocios, y en su mayoría desconocen de qué se trata. Como es el caso de María Helena Barreto, quien durante más de 14 años ha ofrecido sus servicios a los habitantes del barrio Hacienda Piedrapintada. Su asombro fue tal, que de inmediato inició una averiguación al respecto.

 

Cambios. Óscar Germán Díaz, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, indicó que en estas tiendas “los precios son muy atractivos, como por ejemplo, en detergentes, y productos de limpieza para el hogar”. También afirmó que “no regulamos precios, los precios los da el mercado teniendo en cuenta tanto el proveedor que tienen, qué margen quieren adicionarle y qué precio está dispuesto a pagar el cliente”.

 

Dinámica. Díaz explicó que la reducción de los precios en los productos que ofrecen estas tiendas es debido a que los adquieren directamente de proveedores sin ningún tipo de intermediarios y así evitan encarecerlos. Además, exaltó que el éxito de este modelo de negocio se traslada a la poca inversión en sus instalaciones y publicidad, a comparación de grandes cadenas de supermercados.

Afectados. Carlos Arias desde hace 14 años tiene su tienda en el barrio San Pedro Alejandrino y desde que a menos de una cuadra se instaló un punto de Justo & Bueno ha sentido la disminución de las ventas. Desde sus cálculos se han reducido entre un 30 y 40 por ciento. “Desde que estamos aquí, nunca habíamos sentido un cambio así”, dijo el hombre quien para buscar alternativas de precios “hemos comprado ofertas para vender más económico”. Los huevos, la leche, papel higiénico y comida para perros son algunos de los productos que ha dejado de vender.

 

Beneficiados. El cliente será el ganador de este nuevo panorama de precios donde primará el costo – beneficio y precio – Calidad, según Díaz.

 

Retos para comerciantes

 

El director Ejecutivo de Fenalco Tolima, Óscar Germán Díaz, explicó que el mayor reto de los tendederos y cadenas de supermercados es la fidelización de sus clientes por medio “del buen servicio que se le preste y a través de precio y calidad”. Todo esto ligado a la Reforma Tributaria donde los estratos más bajos resultan más afectados ya que “tendrán menos poder adquisitivo para hacer sus compras de la canasta familiar”, puntualizó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión