Senado aprobó ley de cadena perpetua para violadores

El Senado de la República aprobó en plenaria con 67 votos a favor y 14 en contra, la ley por medio de la cual se reglamenta el acto legislativo de cadena perpetua contra los violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. 

La representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magali Matiz, reaccionó en sus redes sociales y escribió: “Con la aprobación en último debate, en Plenaria del Senado, del proyecto que reglamenta la Prisión Perpetua, solo resta la sanción del presidente Iván Duque, para que la misma se empiece a imponer a violadores y asesinos de niños en Colombia”. 

Agregó que es una logro histórico para quienes como ella lucharon por este fin y le llena de orgullo. “Hora que en nuestro país, los criminales que abusan sexualmente y acaban con la vida, los sueños y las ilusiones de los menores de edad, sean castigados con severidad”, concluyó. 

Sanción presidencial 

El proyecto de ley ahora pasa a la sanción del presidente de la República, Iván Duque. El mismo reglamenta los tres elementos esenciales de la reforma constitucional de 2020 con la que se creó la prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena ante el superior jerárquico-doble conformidad y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado. 

Lo anterior, busca garantizar el debido proceso y el procesado no tendría ningún beneficio previsto en la ley penal colombiana. 

La ley incluye la reglamentación a la modificación del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) para darle cumplimiento a la Ley 2081 de 2021 en cuanto la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, explicó que la reglamentación de la prisión perpetua no anula las funciones de la pena que establece el Código Penal de prevención general, prevención específica, retribución justa y resocialización, para evitar una revictimización de las víctimas, sus familias y la sociedad misma.

Tome nota

Luego de la sanción presidencial la Corte Constitucional debe hacer el control sobre la ley, por lo que podría hundirse en esa instancia.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión