Sí habrá cabalgata en Ibagué: hurtado dio reversazo y hubo acuerdos

La cabalgata estará a cargo de Asocatol. Inicia en la calle 19 con avenida Guabinal, baja hasta la calle 21, voltea hacia la avenida Quinta y continúa hasta la calle 42. Foto archivo.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, luego de una reunión con el gremio caballista de la ciudad, anunció que sí habrá cabalgata sanjuanera. Según el mandatario local, la actividad representa beneficio económico para la ciudad. Eso sí, hay una lista de condiciones. 

“Llegamos a un acuerdo con el gremio caballista y establecimos unas reglas donde prevalecerá el cuidado y protección de los caballos. El evento lo van a abrir los niños que pertenezcan a las chalanerías de la ciudad. También estarán nuestros policías de carabineros con sus ejemplares”, dijo Hurtado. 

Señaló, además, que están prohibidas las espuelas y otros elementos que puedan afectar a los animales. Asimismo, que habrá mano dura para quienes maltraten a los caballos. “La persona que se le vea maltratando a un caballo, será retirado, multado y el animal incautado”, advirtió. 

Habrá trago

Respecto al consumo de bebidas embriagantes, Hurtado confirmó que no habrá restricciones: “La venta y consumo de licor va a ser permitido, pero la recomendación es que lo hagan con mesura y control. Vengan a lucir los caballos. Esperamos buenos jinetes. Además van a haber niños en el evento así que hay que dar ejemplo. Esperamos que después del evento los caballistas se vayan a rumbear, a los restaurantes, pero dejen descansar a los caballos”. 

Defensa de los caballistas

Los caballistas se molestaron al escuchar hace unos días al secretario de Gobierno, Milton Restrepo, quien aseguró que este año no había cabalgata. Algunos de ellos aseguraron que sus caballos viven y son atendidos mejor que el 10 por ciento de la población colombiana. En un comunicado emitido por la Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol, la cabalgata es sinónimo de “integración familiar, turismo y empleo”.

Requisitos

1 Quienes quieran participar del evento deben inscribirse. La fecha límite para hacerlo es hasta el 23 de junio.
2 El evento inicia a las 11 de la mañana, por grupos. Termina a las 5 de la tarde.
3 Después de las 10 de la mañana, habrá cierre de fronteras. Ningún vehículo podrá ingresar a la ciudad con caballos.
4 Habrá más embarcaderos en el recorrido para agilizar la recogida de los caballos.
5 Está prohibido el uso de espuelas y otros elementos que afecten a los caballos.
6Los jinetes no podrán salir de la cabalgata en sus caballos.

Dato: 25 de junio es la fecha del evento.

300 mil pesos cuesta la manilla que deberá portar cada jinete.

MÁS NOTICIAS

¡Impresionante video! Vapor y más vapor sale desde una montaña en plena vía ¿es por el Ruiz?

¡Buenas noticias para el Tolima! Confirman financiación del Gobierno nacional para sede de la UT en el sur del departamento

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión