Sobredosis de culpa: detalles de la muerte de Gabriel González, hombre que asesinó a su hijo de 5 años

Gabriel Enrique González Cubillos cuando fue capturado.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Gabriel Enrique González Cubillos, el confeso asesino de su hijo Gabriel, de cinco años de edad, falleció en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, luego de ingerir diferentes medicamentos, en un aparente caso de suicidio. 

El sujeto había ingresado en horas de la noche del domingo a la sede La Francia del centro hospitalario y falleció en horas de la noche de este lunes 27 de marzo. Oriundo de Tocancipá (Cundinamarca), el individuo antes de cometer el crimen laboraba como auxiliar de almacén en ese municipio. 

González Cubillos murió dos días antes de cumplir 51 años. Este viernes 31 de marzo estaba programada la audiencia para iniciar el incidente de reparación integral.

¿Qué pasó?

Gabriel González Cubillos, desde octubre de 2022, luego de ser capturado en la vía a Melgar, estaba recluido en el Coiba de Picaleña. Allí fue encontrado inconsciente dentro de su celda. 

“Apenas se detecta la novedad, el compañero lo lleva a sanidad.

“De allí lo remiten de inmediato al hospital Federico Lleras Acosta, donde es atendido por los profesionales de la salud. 

“Lo colocan en observación y al día siguiente le da un paro cardiorrespiratorio, que es al parecer el que le quita la vida a este privado de la libertad”, aseguró Alejandro Durán, del sindicato del Inpec en el Coiba. 

Agregó el líder sindical, que “al parecer es un intento de quitarse la vida, pues es la hipótesis que se está manejando de la pérdida de la vida de este privado de la libertad, por la condena tan alta y además por el tema tan pesado que manejaba, que no es tan fácil de manejar”. 

Por último, afirmó que el protocolo que siguen es contactar, a través de la trabajadora social, a la familia del fallecido. 

Es notificada y coordinan si los parientes cuentan con los recursos para iniciar el desplazamiento a la ciudad de origen. De no ser posible, buscan el apoyo de empresas o entidades del Estado para llevar a cabo el traslado. 

 Reporte 

Por su parte, el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, le dijo a una emisora local, que “el paciente ingresa, al parecer por una ingesta de medicamentos, al parecer 350 tabletas. Ingresa en malas condiciones con hipotensión, quiere decir que los signos vitales muy débiles. Se lleva a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), arrancamos todo un tratamiento terapéutico, está intubado, finalmente el paciente no responde y fallece”. 

Asimismo, el gerente informó, que “por documentación que reporta el Inpec, son medicamentos de antihipertensivos y unos, al parecer antidepresivos. La ingesta es bastante, son aproximadamente 350 tabletas”. 

Por último, agregó que el hombre tenía “una intención suicida”. 

Añadió que los servidores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Ibagué, se encargaron de hacer la inspección del cuerpo y de allí fue llevado al Instituto de Medicina Legal. 

En el comunicado oficial del Hospital,se señala que, “al ingreso el paciente se encontraba inestable hemodinámicamente, con hipotensión de origen farmacológico, inmediatamente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde recibió toda la atención por parte de los profesionales en salud, necesaria para salvar su vida; sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos y especialistas de la unidad de cuidados intensivos, el paciente fallece debido a la gravedad de su condición clínica”. 

Sentencia a 45 años 

El viernes 18 de noviembre de 2022, luego del allanamiento a cargos, el Juez Penal del Circuito de Melgar en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de ese municipio, condenó a Gabriel Enrique González Cubillos a 45 años de prisión por el delito de homicidio agravado. La lectura del fallo fue emotiva, pues hasta la voz del togado se quebró al recordar los momentos de la muerte del pequeño a manos de su padre.El niño fue asfixiado mientras dormía. 

El fallo no fue apelado y quedó en firme. Al lugar acudió la mamá del pequeño Gabriel, Consuelo Rodríguez Salguero. Llegó a la sala de audiencias con una blusa roja y luciendo una especie de pin en el lado izquierdo de su pecho. Tenía una foto del niño. Lloró luego de abandonar la sala de audiencias y de conocer la sentencia. La mujer fue abordada por esta redacción, pero aseguró que no deseaba dar ninguna declaración. 

Gabriel Enrique González Cubillos se conectó de manera virtual y no se opuso a su fallo, siguió en firme su aceptación de cargos y se mantuvo impávido el escuchar el relato de los hechos durante la lectura de fallo. 

El pequeño Gabriel murió a manos de su padre.

El rapto y posterior asesinato de su hijo

El 3 de octubre de 2022, Gabriel González Cubillos asesinó a su hijo en un hotel de Melgar. El sujeto tomó la decisión luego de la ruptura sentimental con la progenitora del niño, ocurrida en mayo del mismo año. 

Gabriel Enrique González Cubillos, llegó el sábado 1 de octubre a la vivienda donde vivía su excompañera sentimental y madre de su hijo Gabriel, en el barrio Sierra Morena, en la localidad Usme de Bogotá.

Arribó para recoger al niño, tal como se había pactado el 23 de septiembre de 2022, ante la Comisaría de Familia, que estableció que el sujeto podía llevarse a Gabriel cada 15 días. Ese sábado, González Cubillos pidió el baño prestado y dejó en el lugar una memoria USB. 

Luego se marchó con el niño al Parque Simón Bolívar y le envió un mensaje a su hermana, que vive en el barrio Castilla, en el cual indicaba que no iba a regresar y que dentro de una moto había dejado un paquete con ocho millones de pesos. 

Horas después, en la noche del domingo 2 de octubre, llamó a la mamá de Gabriel y le dijo que había dejado una memoria USB en el baño de su casa. Ella revisó y encontró videos donde le hacía reclamos por su relación y anunció que iba a asesinar al niño. 

La mujer denunció el caso ante la Sijín de Bogotá, que revisó cámaras de seguridad y rastreó el celular. Ubicaron el dispositivo en Melgar. Horas después, hacia las 4:07 de la madrugada del lunes 3 de octubre, el sujeto le envió a la mujer un nuevo mensaje con la foto del niño acostado. Estaba tapado con una sábana y se veía el logo de un hotel. El sujeto escribió: “Hora de fallecimiento: 3:55 a.m. No sufrió. Ahora sí puedes disfrutar sola sin ‘trisitico’”.

La Policía del Tolima fue alertada por la Metropolitana de Bogotá sobre el paradero del niño en Melgar. Fue hallado sin vida en la habitación 205 del Hotel El Rey. 

El sujeto había ingresado hacia las 10 de la noche del domingo 2 de octubre junto con su hijo, de quien presentó un registro civil. Salió hacia las 7 de la mañana del lunes 3 de octubre, con la excusa de que iba a desayunar. 

Las autoridades recopilaron las imágenes de las cámaras de seguridad del local, las cuales fueron cotejadas. Asimismo, dentro de la habitación hallaron una billetera con diferentes documentos de Gabriel Enrique González Cubillos, un celular y medicamentos.

Las capturas 

El martes 4 de octubre, en la tarde, Gabriel Enrique González Cubillos fue capturado en el kilómetro 23 más 500 metros de la vía que conduce de Girardot a Bogotá, en la vereda La Yucala, de Nilo (Cundinamarca). En ese lugar, los policías le pidieron un registro voluntario y le hallaron un celular Samsung JT Prime blanco, una llave blanca con un llavero azul del Hotel El Rey con número de habitación 205 y una factura con fecha del 2 de octubre a nombre de él. 

El hombre les ofreció 50 mil pesos a los policías para que no lo detuvieran, pues sabía que lo buscaban por el asesinato de su hijo, pero fue capturado por el delito de cohecho por dar u ofrecer. Como parte de sus derechos como capturado pidió llamar a la mamá de Gabriel y los policías le informaron a la señora sobre la detención. Finalmente aceptó estos cargos y al terminar la audiencia fue capturado en la Estación de Policía de Nilo (Cundinamarca) por una orden judicial por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, por el delito de homicidio agravado. Por estos dos procesos aceptó los cargos. 

MÁS NOTICIAS

Macabro hallazgo: tolimense fue asesinado, descuartizado y abandonado en Bogotá

Invadió la ciclorruta y causó accidente en pleno centro

Mataron a puñal y bala a Cornelio: autoridades investigan los móviles del crimen

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión