Tempestad causó estragos en el Cañón del Combeima

 La fuertes lluvias ocasionaron deslizamientos, desbordamientos de quebradas y daños estructurales en algunas viviendas: Fotos: Suministradas.

Vías de acceso colapsadas, viviendas destruidas, árboles caídos y daños en la bocatoma que capta agua para el acueducto de Ibagué, fueron algunas de las afectaciones que dejaron las torrenciales lluvias que cayeron en la tarde y noche del sábado sobre el Cañón del Combeima.

Los campesinos que habitan la zona pasaron una larga noche, les fue imposible conciliar el sueño debido a la creciente de los afluentes que pusieron en riesgo la integridad de todas las familias ribereñas. Luego de varias horas, ayer iniciaron labores en comunidad para ayudar a los hogares más afectados y tratar de habilitar el paso hacia los sectores rurales que quedaron incomunicados.

Torrencial aguacero

Habitantes del cañón del Combeima le contaron a Q’HUBO que las fuertes lluvias iniciaron sobre la 4:30 de la tarde del sábado y se extendieron hasta altas horas de la noche.

En medio del fuerte aguacero, tres viviendas tuvieron que ser desalojadas para evitar que sucediera una tragedia de mayor magnitud. Las casas más afectadas están ubicadas en Chapetón, en las vereda El Gallo y Ramos Astilleros.

Lo perdieron todo

Dos viviendas ubicadas en zona ribereña fueron las más afectadas. Debido a la situación, las dos familias que habitaban los inmuebles y en las cuales hay varios menores de edad, resultaron damnificadas y debieron de acudir a la solidaridad de sus vecinos para salvar sus vidas.

En la vereda Ramos Astilleros, la casa de una familia quedó en el aire por culpa de la creciente de la quebrada El Corazón, cuyas aguas arrastraron todos sus enseres. Los afectados perdieron alrededor de 50 pollos, de los cuales dependía su sustento económico y otros animales que fueron llevados por la corriente.

Atendieron la emergencia

Unidades de gestión de riesgo, en cabeza del secretario César Gutiérrez y con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Ibagué, se trasladaron al sector en horas de la noche del sábado para brindar apoyo a las familias damnificadas.

Ayer tres grupos de trabajo de la secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo realizaron un recorrido por la zona para evaluar los daños y censar a las personas afectadas por la temporada invernal que azota varias partes del Departamento.

Sin vía de acceso

Gonzalo Vargas, uno de los líderes del Cañón del Combeima, le contó a Q’HUBO que necesitan el apoyo de maquinaria para reestablecer la vía hacía la vereda El Gallo. La carretera quedó destruida y dejó a varias veredas incomunicadas.

Como la emergencia inició el sábado, campesinos que habitan las veredas afectadas no lograron sacar los productos agrícolas que comercializan cada domingo debido al daño en la vía.

Dato: En los barrios Matallana, Colinas del Sur y Avenida – parte alta, de Ibagué, también se registraron emergencias por inundaciones.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión