¡Tenga cuidado! Le hackearon el Whatsapp a su familiar y le pidieron más de 300 mil pesos

Fotos: Colprensa / Suministrada / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

La delincuencia parece no tener límites a la hora de idear modalidades de estafa a personas susceptibles de caer. El hackeo de cuentas de Whatsapp y otras redes sociales, es una de las triquiñuelas más utilizadas en la actualidad. Una persona a quien estafadores le pedían dinero a través del perfil de una familiar, le contó su caso a esta redacción para alertar a otras personas respecto a este riesgo.

Modalidad ‘tía’ pasó a Whatsapp

Hace unos días, Daisy López recibió un mensaje por Whatsapp desde el perfil de su sobrina Cristy Jasbleidy. Todo iba normal hasta que su supuesta familiar le comentó que necesitaba un favor, para lo cual le preguntó si tenía cuenta Nequi. “Necesito cancelar un dinero, pero la persona los necesita por transferencia y yo tengo efectivo, para ver si me colaboras con la transferencia y mañana a primera hora te consigno”, indicaba el mensaje.

Doña Daisy relató que aunque todo le pareció extraño, continuó con la conversación de manera normal. “Me enviaron un número de cuenta para que realizara una transferencia de $330 mil. Me dijeron que fuera a un corresponsal de Bancolombia. Se me hizo raro, pero seguí la corriente para ver hasta dónde llegaba y dije que sí”, aseguró la mujer.

Y prosiguió relatando: “Pensé ‘no, ¿qué tal?’, llamé a mi sobrina y a su esposo, pero no respondieron, entonces llamé a mi cuñada, la mamá de Cristy, quien me dijo que a mi sobrina le hackearon el celular”.

Cuando la persona que le hablaba a través de Whatsapp le dijo que quedaba atenta  a la consignación, López montó en cólera y le dijo a quien pretendía estafarla que su sobrina no tiene necesidad de hacer ese tipo de cosas. En respuesta recibió stickers obscenos, lo que aumentó su indignación. De inmediato, doña Daisy alertó al resto de su familia, en especial a su madre, una adulta mayor de 85 años, quien fácilmente habría caído en la trampa.

Casos muy comunes

Doña Daisy y su sobrina no han sido las únicas víctimas de robo de cuentas de Whatsapp. Hace unos días, Yuribia Alvarado, una de las integrantes de la familia propietaria de la cadena de supermercados Mercacentro, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que  había sido hackeada.

Alvarado indicó que los suplantadores estaban pidiendo dinero a través de su perfil y pidió a sus contactos hacer caso omiso de los mensajes. Como estos, a diario se presentan casos de hackeo y suplantación de perfiles en redes sociales. 

Tome precauciones

La suplantación de cuentas puede hacerse a través de métodos sofisticados como la clonación de números telefónicos o el robo de contraseñas, pero lo más usual es que se empleen virus que llegan a través de mensajes con enlaces que al abrirse permiten a los delincuentes acceder a toda la información de su teléfono. Por eso, la recomendación es no abrir este tipo de mensajes sospechosos. Asimismo, usted puede activar la verificación en dos pasos que poseen las aplicaciones y que le avisa en caso de acceso a su cuenta desde otro dispositivo. Este tipo de delitos se pueden denunciar en el Centro Cibernético de la Policía.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión