Todo sobre el Día sin carros ni motos, el próximo miércoles

IBAGUÉ. El miércoles de la próxima semana, 6 de febrero, se realizará la tercera jornada del Día sin Carro ni Moto en Ibagué, aprobada por Acuerdo del Concejo Municipal en agosto de 2010. La actividad pretende que un día al año los niveles de contaminación por emanación de gases, ruido y también el estrés de conductores de motos y autos particulares se reduzcan considerablemente, así como promover el uso de transporte público o medios alternativos como la bicicleta, los patines o la tabla, entre otros.

Álvaro Monroy Callejas, secretario de Tránsito de Ibagué, indicó que para ese día habrá varias actividades como una caravana de bicicletas desde la calle 37 con carrera Quinta hasta la Plaza de Bolívar, a partir de las 7:30 de la mañana:

“También vamos a tener una tarima en la Plaza de Bolívar con presentaciones artísticas y en la Cámara de Comercio habrá una charla con una persona experta en protección del medio ambiente a partir de las 11:00 de la mañana”, afirmó.

Monroy Callejas hizo una invitación a las fuerzas vivas del Municipio y empresas de servicio público de transporte para que se vinculen a la iniciativa: “El miércoles (mañana) tendremos un lanzamiento oficial en el cuarto piso de la Cámara de Comercio”, añadió Monroy Callejas.

El jefe de la cartera de Tránsito concluyó que los resultados en cuanto a la reducción de contaminación en la Ciudad antes durante y después de la jornada, estarían listos para el lunes siguiente a la actividad, es decir el 11 de febrero.

 

Póngase pilas, que hay multa

 

En los dos años anteriores que lleva la actividad, las sanciones a quienes no acataban la restricción, eran de tipo pedagógico. Monroy Callejas precisó que este año, las condiciones cambiaron y entrarán las de tipo monetario:

“Para quienes incumplan la norma, se les aplicará un comparendo que tiene una sanción de 15 salarios mínimos diarios vigentes ($294.750). Cortolima tendrá unos equipos de medición de contaminación ambiental y dos equipos móviles donde les haremos pruebas a los vehículos. Los que estén con problemas de contaminación, serán enviados a los patios para que se les haga la corrección respectiva y tendrán que llevarlos a un centro de diagnóstico”, afirmó el funcionario.

 

Con permisos

 

La jornada excluye de la restricción a los vehículos de servicios especiales como la Policía, Fuerzas Militares, oficiales tales como diplomáticos, secretarios de despacho, directores de institutos descentralizados del orden municipal, departamental y nacional.

También tendrán libertad de circulación los operadores de servicios públicos domiciliarios como acueducto, telefonía, energía,gas y demás: “Igualmente los vehículos que vienen de otras ciudades e ingresan a Ibagué, desde que tengan el pago del peaje más cercano a la ciudad. Estaremos en las entradas de Ibagué para entregar unos volantes y explicar sobre la medida a las personas”, añadió Monroy Callejas.

En cuanto a usuarios de carros y motos que deseen solicitar un permiso de la Secretaría de Tránsito Municipal para ese día, el funcionario advirtió: “Deber ser debidamente comprobados, y para eso no se debe esperar hasta última hora para solicitarlo, porque tenemos que analizar el caso”, concluyó.

No olvide: La jornada irá de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Los taxis y automotores de servicio público no tendrán restricción de pico y placa.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión