Tolimense sería tremendo ‘narco’

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Emerson Fabián Rubio Cardozo, alias ‘La R’ o ‘Rubio’, un expolicía oriundo de Rovira, fue capturado. Sería el máximo cabecilla de una red narcotraficante involucrada en el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa y Centroamérica.

Según la Fiscalía, el oficial retirado de la Policía nacional, es señalado de aprovechar su experiencia como perfilador en el Puerto de Cartagena para ingresar la sustancia ilícita en encomiendas y contaminar los contenedores.

El operativo

En un operativo denominado ‘Mar de Leva’, el cual fue articulado por la Fiscalía, con su Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI; las Fuerzas Militares, a través de la Armada Nacional, y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capturaron a 15 de los presuntos articuladores principales de este grupo ilegal. Las diligencias las efectuaron en Cartagena, Riohacha y Chipatá (Santander). En los procedimientos se incautaron más de 600 millones de pesos.

El tolimense, a quien también reconocieron los medios de comunicación de la costa caribe como ‘Ojitos’, estaba hospedado junto con quien sería su esposa en el Hotel Wayira, situado en el corregimiento Mayapo, de Manaure (La Guajira). 

¿Quién es el detenido? 

Emerson Rubio Cardozo, alias ‘La R’, ‘Rubio’ o también denominado ‘Ojitos’.

Emerson Fabián Rubio Cardozo, alias ‘La R’ o ‘Rubio’, a quien también reconocen como ‘Ojitos’ tiene 35 años, es oriundo de Rovira y egresado del colegio Francisco Miranda de ese municipio. 

Rubio Cardozo llegó hasta el grado de teniente de la Policía, donde estuvo en Cartagena como comandante del puerto y de allí fue trasladado a Ibagué entre 2012 y 2013. 

En la Policía Metropolitana fue comandante del CAI de Boquerón, donde permaneció poco tiempo y pidió el retiro de la institución policial. 

También fue propietario de un local de lujos para vehículos ubicado en la carrera Quinta de Ibagué. 

Pese a su captura y a las investigaciones de la justicia, Rubio Cardozo es conocido  en Rovira por su amabilidad y porque ha ayudado a habitantes del municipio. 

Golpe al patrimonio ilícito

Simultáneamente al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión, sobre 54 bienes, avaluados en 14 mil millones de pesos. Se trata de ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad. Los activos están ubicados en Soledad (Atlántico), Ibagué, Cartagena, Restrepo (Meta), Cúcuta, Anserma (Caldas) y Bogotá. Todas las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

La organización 

El dinero incautado durante el operativo ‘Mar de Leva’. Fotos: Suministradas Q’HUBO.

Los detenidos, al parecer, obtenían la cocaína en laboratorios ubicados en Nariño, Cauca y Magdalena. De manera posterior, la transportaban a Cartagena y coordinaban la salida entre contenedores a puertos del Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y otros destinos del Caribe.

Abundante material de prueba da cuenta de que la estructura narcotraficante usaba la modalidad de ‘trepadores’ o ‘micos’, hombres que se subían a las embarcaciones en altamar y camuflaban los cargamentos. De igual manera, se detectó que recurría a empresas exportadoras para mezclar el estupefaciente con mercancía, y tratar de evitar el perfilamiento en los puertos.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que una Fiscal de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico imputará a los 15 capturados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir. En el curso de esta investigación a esta organización se le  ha incautado más de siete toneladas de cocaína en diferentes procedimientos, que tienen un costo de un billón de pesos, más o menos 224 millones de dólares. Asimismo, se les ha detectado dos mil millones de pesos. 

“Este resultado contra la criminalidad trasnacional también se da en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que presido, y en donde logramos acordar y trabajar con fiscalías de Honduras, República Dominicana, Francia, España y nuestro país, para efecto de golpear a las redes de narcotráfico en el continente”, enfatizó el Fiscal General de la Nación.

Otros detenidos

Otros capturados, son: alias Fresa, uno de los presuntos financiadores; alias Barbas, alias ‘Mañé’, alias ‘Precintos’, alias ‘Gafitas’, alias ‘Bodeguero’, alias ‘El Papi’, alias ‘Jorge’, alias ‘Afra’ y alias ‘Ferna’, que estarían involucrados en el acopio, camuflaje y logística. De otra parte, están alias ‘Mantilla’ y ‘Ramírez’, exintegrantes de la Policía Nacional; alias ‘Naranjo’ y alias ‘Satelital’, a quienes se les atribuye la selección de las cargas y embarcaciones a contaminar. Estas 15 personas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, quien impartió legalidad a los procedimientos. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputará los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión