Trabajadores de obra de un megacolegio en Ibagué alertan incumplimiento de contratistas

Hace cinco meses se inició la demolición del colegio. En la actualidad la obra está así. Según los planos, será una construcción de tres pisos, comedor y zona de deportes. Foto: Jorge Cuéllar / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Un grupo de trabajadores del colegio Darío Echandía de Ibagué, denuncia un presunto incumplimiento de los contratistas que llevan a cabo las obras del nuevo megacolegio. Según la versión, Mora Azul, una empresa subcontratista del Consorcio Aulas Escolares, no es puntual con el pago de los salarios. La situación ha causado que muchas personas hayan renunciado, quedando muy pocos en campo. A la comunidad le preocupa además el retraso de la construcción.

“Acordamos que el pago sería semanal. Por cada día de trabajo nos dan 40 mil pesos, pero vamos a completar ya tres semanas sin pago. Algunos de los obreros fueron los que resultaron perjudicados con la empresa Gmp Ingenieros (antiguo contratista del colegio Santofimio). Ellos trabajaron un poco de tiempo y finalmente la empresa se fue y no les pagó. No queremos que vuelva a pasar lo mismo”, dijo uno de los ciudadanos, que solicitó la reserva de su identidad. 

Y agregó: “Tres semanas sin pago es un atraso considerable porque la mayoría de colaboradores tienen familia. Unos ya no tienen ni para los pasajes o para la gasolina de la moto. Nos dijeron que no teníamos derecho a liquidación, y a veces trabajamos hasta 10 horas sin derecho a pago de horas extras. Al parecer, más de 12 personas se irían, así que solo quedarían 12 personas trabajando en una obra tan grande. Le hacemos un llamado de alerta a la Secretaría de Educación y demás entidades”. 

Retraso evidente 

Q’HUBO dialogó con María Cortés, residente del barrio Claret y una madre de familia de la Institución. 

Expresó su preocupación porque aunque el nuevo colegio debe entregarse en octubre próximo, la obra “no tiene ni forma. No queremos que nuestro plantel se convierta en un Jorge Eliécer Gaitán o José Joaquín Flórez, de Arboleda del Campestre (colegios que llevan más de cuatro años en construcción)”, indicó. 

TOME NOTA

Q’HUBO se acercó a la obra para conocer la versión de la empresa contratista, pero una persona encargada del tema de seguridad en el trabajo señaló que no estaba autorizada para dar declaraciones a la prensa debido a que esta es una “obra privada”.

DATO

Las obras de la I.E. Darío Echandía tienen un plazo de ejecución de un año. El colegio debería estar listo en octubre próximo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión