Transportadores del servicio público colectivo quieren que el Alcalde se reúna con ellos y conozca sus propuestas

Los representantes del servicio público colectivo hablaron con Q’HUBO acerca de la implementación del nuevo Sistema Estratégico en Ibagué. Mostraron su preocupación porque dicen que el alcalde Andrés Fabián Hurtado no se ha reunido con ellos, no ha escuchado sus propuestas y les preocupa que un operador externo llegue a la ciudad y quede a cargo del Sistema.

Los empresarios sostuvieron una reunión ayer con directivos del transporte en otras ciudades intermedias. Conocieron las experiencias como la de Santa Marta, donde adoptaron con los operadores históricos un nuevo servicio estratégico.

“La Alcaldía ha estado expectante, pero no hemos obtenido una reunión con el Alcalde, a quien corresponde resolverlos. Aunque se trabaja con un tema operativo con la Secretaría de Movilidad, los temas más concretos, la problemática, no la hemos podido resolver”, dijo Hernán Quiñones Ariza, operador del Sistema Integrado de Transporte, Sitsa.

El problema 

Según el operador de Sitsa, la problemática se centra en el tipo de vehículos que les exigen, los cuales tienen que ser a gas, eléctricos o un modelo Euro 6, que funcionan con Diesel. Dijo que su adquisición es costosa, lo que dificulta el proceso de operación. 

Añadió Quiñones Ariza que debido a la pandemia del Covid-19 y los paros, las condiciones de demanda de usuarios cambió. Se redujo en más de un 40%. Precisó que pasaron de 350 usuarios diarios a menos de 200 por buseta, situación que según él, impide efectuar inversiones de alto costo. Por esa razón, esperan que se haga un ajuste en la tipología, como un Euro 5, un vehículo que es más accesible y de baja emisión contaminante. 

Agregó que si no se analiza esta problemática, “estamos cayendo en un desuso de vehículos por su antigüedad, lo que afecta a la ciudad. Además de temas relacionados con la operación, del recaudo”. Además afirmó que esperan que la Alcaldía les garantice que el proceso lo adelantarán los transportadores de la ciudad y “no que mañana, luego de hacer un esfuerzo por más de 50 años, le sean entregados a foráneos”. 

En cuanto a este punto destacó que existe inseguridad jurídica debido a lo establecido en el decreto 806 de 2019 y 701 de 2020, pues no se garantiza que los transportadores históricos de Ibagué continúen en el proceso.

Tecnología Euro 

Es una tecnología implementada en Europa con la cual se reducen los niveles de contaminación de los vehículos. Su objetivo es reducir las emisiones contaminantes. El Euro 5 funciona a Diesel y opera a baja emisión contaminante y el más evolucionado es el Euro 6, que incorpora otra tecnología. 

Recaudo

Carlos Arturo Beltrán, miembro del consejo directivo de Cotrautol, dijo que el cambio de buses les preocupa debido al elevado precio del dólar, la vida útil de los buses, que bajó a menos de 15 años; que los recursos del transporte se vayan a una fiducia y que la tarifa en 2024 sería de dos mil 500 pesos.

Además dicen que le temen al futuro pues, “hay amenazas de que puedan ser personas extrañas a la ciudad las que se queden con la operación”. Agregó que dejarían de lado a los transportadores que llevan cerca de 60 años prestando el servicio de transporte público colectivo en Ibagué y que tienen experiencia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión