Turismo con responsabilidad

Si algo caracteriza al Sur del Tolima, en especial a Planadas son sus hermosos paisajes de montaña, la fertilidad de sus tierras y la alta calidad de varios productos que allí se cultivan, entre ellos, el café. Aprovechando todas esas bondades nació Santa Lucía, finca agroturística, un emprendimiento con responsabilidad ambiental y social que está dando de qué hablar en la región.

Buenas prácticas

Jorge Repizo, quien está al frente del emprendimiento aseguró que la iniciativa surgió hace unos cinco años. “Somos una finca familiar que tradicionalmente ha trabajado la cultura cafetera. Estamos vinculados a Asopep, una de las asociaciones más fuertes del Sur del Tolima. Tenemos todos los sellos de implementación, calidad, buenas prácticas ambientales y conservación”, indicó Repizo.

En Santa Lucía todo es aprovechado. Los residuos siempre son utilizados para evitar la contaminación del suelo y del agua. De esta manera, se realiza compostaje con los desechos sólidos y se cuenta con lombricultura. En cuanto a los desechos líquidos, se reciclan y se tratan las aguas de los baños, cocina, grasas y se fabrican bioabonos y biopreparados. 

Además del cultivo de café, producto esencial de la economía planaduna, en la finca hay producción porcícola, con cerdas de cría, a las que se alimenta con productos de la finca y de las cuales también se aprovechan los residuos, para crear biogas.

Apostándole al territorio

“Le apostamos al agroturismo. Es un esparcimiento en un ambiente didáctico, que busca enriquecer culturalmente mediante actividades familiares. Todo esto nos da pie para estar en el corazón de la actividad agrícola en el Sur”, acota Repizo. Se trata de un emprendimiento en el que también participan su madre, tres hermanos y una sobrina. 

La finca también se ha beneficiado de los proyectos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, de la Agencia de Renovación de Territorio. “Son agencias que nos están aportando. Son un aliciente. Nosotros seguimos apostándole a la paz, a la conservación del recurso hídrico”, expresó el emprendedor. 

De esta manera, la finca ha sido apoyada con binóculos y libros ilustrativos para la observación de aves, menaje de cocina como trastes de barro, carpas para camping, mesas para el restaurante, mallas para la cancha, señalizaciones y kits de primeros auxilios. 

Café social

En la actualidad el café de la finca es exportado, gracias a la vinculación con Asopep a un cliente en Australia, y se trabaja en la consolidación de una marca. “Se trata de un café social. Por cada persona que compre media libra del producto, hacemos un aporte de dos  mil pesos para una escuela deportiva que hay en la finca, de la que se benefician niños de varias veredas. Algunas personas darán capacitaciones a los chicos. El fútbol es el gancho para atraerlos y tenerlos los domingos en la escuela”, relató Repizo. 

Este emprendimiento es un ejemplo del potencial que hay en el Sur. La finca permanece abierta al público todos los días, pero es necesario contar con reservación para el acceso. 

Amplia oferta

Además del atractivo agroturístico, la finca Santa Lucía cuenta con una cancha de fútbol, rodeada de cuatro hectáreas de bosque, dos lagos para pesca deportiva, eco senderos para el avistamiento de aves, una travesía de la guadua (producto del que se fabrican artesanías) y una pequeña cascada; así como un rancho donde se ofrecen almuerzos rupestres. La finca está ubicada en la vereda La Aldea, corregimiento de Gaitania. 

Si está en Planadas o visitará el municipio, y desea tener esta experiencia agroturística, puede hacer sus reservas al celular 3213264480. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión