Un alud de tierra tiene en peligro inminente a más de ocho familias de La Gaviota

Ocho familias de La Gaviota viven en medio de la zozobra debido al riesgo que genera una montaña que poco a poco se ha ido erosionando. El material podría caer sobre sus viviendas y causar una tragedia. El pasado fin de semana pasaron un gran susto y perdieron sus enseres por culpa de un deslizamiento de tierra que taponó la quebrada La Saposa y produjo inundaciones en varias casas.

Las familias afectadas dialogaron con Q’HUBO y manifestaron su preocupación por el riesgo en el que están. Estos residentes de esta zona de la comuna Seis, ahora luchan por sacar el lodo que arrasó con sus pertenencias.

Noche de pánico

Las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la capital tolimense en la noche del sábado y madrugada del domingo, se convirtieron en una tragedia para más de ocho familias de la calle séptima con carrera Primera del barrio La Gaviota, las cuales perdieron todo por las inundaciones y el lodo que entró a sus viviendas. 

Según el relato de los afectados, sobre la 1 de la mañana del domingo, la montaña, donde está ubicado un canal que fue instalado por Cortolima, empezó a desprenderse y generó un gran deslizamiento de tierra que cayó sobre el cauce de la quebrada La Saposa, lo cual generó un represamiento de sus aguas. Luego se registró una inundación que afectó más de ocho viviendas en las que residen adultos mayores y menores de edad.

“Mi familiar fue el que se dio cuenta de lo que estaba pasando, lo primero fue resguardar las vidas de las familias que vivimos aquí, pero el agua acabó con gran parte de nuestras pertenencias y el riego sigue, si continúa lloviendo”, relató una de los habitantes del sector.

Años de peligro

Maira Alejandra Castro, una de las ciudadanas más afectadas, relató que en 2017 ocurrió una emergencia similar, que puso en riesgo la integridad de ella y de sus hijos. 

“Yo interpuse un derecho de petición y una acción de tutela, la Alcaldía debía brindarme apoyo de alojamiento y asesoría para acceder a un programa de vivienda, pero nunca cumplieron y nosotros seguimos viviendo aquí, porque no tenemos a donde ir”, relató Maira, quien agregó que continuará los trámites legales para exigir apoyo, pues ella y sus vecinos están en constante riesgo.

Lo perdieron todo

Las familias afectadas están solicitando apoyo de los buenos corazones, pues perdieron todos sus enseres y ahora no tienen dónde dormir, ni con qué abrigarse. Si usted desea colaborarles se puede contactar a la línea 315 7070 146.

Otras emergencias

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, manifestó al cierre de esta edición, que continuaban realizando el censo de las familias afectadas en zona rural y urbana para poder direccionar las ayuda humanitarias. Cabe destacar, que las fuertes precipitaciones también causaron afectaciones por caída de árboles en los sectores de Llanitos, Santa Ana, Cantón Pijao, la calle 64 con carrera 10 y el barrio Restrepo. Por otro lado, en el sector La Arboleda, varias familias  fueron afectadas por inundaciones en sus inmuebles, mientras que en el Augusto E. Medina y en Ecoparaiso se reportaron deslizamientos de tierra.

Cifra

8 familias se vieron afectadas por un deslizamiento de tierra.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión