Un diagnóstico temprano es la esperanza de lucha contra el cáncer de mama

Marilyn Galeano Díaz

A Marilyn Galeano Díaz, coordinadora de higiene y seguridad industrial, voluntaria de la Defensa Civil y scout, le cambió la vida en plena pandemia y no precisamente, por el Covid-19, sino porque en pleno confinamiento fue diagnosticada con cáncer de mama. En medio de las dificultades, esta guerrera ha enfrentado la enfermedad, pero sobre todo ha luchado por recibir un tratamiento continúo y eficaz para ganarle la batalla al cáncer. 

El cáncer no ha desdibujado la sonrisa de Marilyn y para muchas pacientes, ella se ha convertido en un referente para no dejar que la enfermedad acabe con sus vidas. El 4 de junio del 2020 inició el proceso junto al apoyo de su familia una vez se enteró que tenía cáncer de mama, sin embargo, este hizo metástasis en hígado y parte ósea de la columna vertebral. Aunque el mundo se le vino encima y la noticia golpeó fuerte su moral, decidió salir adelante: “Esto no es de llorar, esto es de oración e iniciamos una cadena de oración, no sólo por mí, sino por todos los pacientes de cáncer”.

Marilyn notó una bolita que no era normal en su seno derecho. El 19 de marzo le hicieron una mamografía, luego le dijeron que había algo anormal. Pasó por el ginecólogo y le practicaron la biopsia, al mes siguiente supo que tenía cáncer. Ha pasado por 10 quimioterapias, 18 radioterapias, dos radiocirugías, no tiene cabello, pero trata de llevar una vida normal. Sin embargo, duró 22 días sin poder caminar cuando el cáncer le hizo metástasis en cinco vértebras, los dolores eran intensos pero tuvo unas manos sanadoras, luego de pedirle a Dios con fé y devoción.

Como Marilyn hay millones de mujeres en el mundo diagnosticadas. Según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad es la principal causa de mortandad de las mujeres. Más de 2,2 millones de casos se registraron en 2020 y cerca de 685 mil mujeres fallecieron. 

A estas cifras se suma el ‘calvario’ que muchas tienen que sufrir para recibir el tratamiento.

Marilyn pide continuidad en el proceso, pues le ha tocado recibir quimioterapias en periodos de tiempos lejanos y no como lo estipulan los médicos expertos exponiendo a un deterioro de su estado de salud, debido a que tiene alto riesgo de una fractura. 

Panorama en el Tolima

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, 

Julio Boris Sánchez Arenas, coordinador del referente de Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Tolima señaló que las perspectivas no son buenas en un futuro debido a que esperan para el 2030 que se triplique el cáncer de mama. 

“El cáncer de mama es el 16 por ciento de los cánceres de las mujeres, lo que indica que una de cada ocho mujeres en cualquier momento puede presentar su cáncer de mama. En el Tolima encontramos que para la semana 38 epidemiológica, es decir al 25 de septiembre teníamos 163 casos, de estos todos son de mujeres. Lo que vemos reflejado es que el comportamiento de cáncer de mama ha sido muy variable, hemos tenido meses y años donde aumenta el cáncer de mama y otros donde el comportamiento ha sido menor, puede varias dependiendo de la notificación”, refirió el experto. 

En el Tolima, Suárez, Prado, Ibagué, Valle de San Juan, Guamo y Espinal ocupan los primeros lugares de las cifras de casos de cáncer. No obstante, en cada municipio hay reportados casos. 

“Donde la población es menor un caso de cáncer nos va a aumentar la incidencia en la tasa de cáncer. Ibagué está en el tercer puesto. Hay que tener presente los factores de riesgo que están afectando a toda la población, a partir de los 35 años la mujer aumenta su riesgo de presentar un cáncer de mama llegando a un pico a los 65 años. 

El autoexamen es una de las principales cosas que debe hacer una mujer mayor de 20 años”, puntualizó Sánchez. 

Detección temprana

Para los expertos, la detección temprana del cáncer de mama es una de las maneras de contrarrestar esta enfermedad. Por lo anterior, Noheliss Rodríguez de Mosquera, presidente de la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima señaló que la entidad se ha enfocado en la prevención desde hace 50 años en el Departamento: “Nuestra misión es detectar el cáncer a tiempo porque es curable, es sensibilizar a la gente, porque la gente tiene miedo de hacerse el examen. Debemos tener en cuenta que una buena alimentación, el ejercicio diario de 15 minutos, evitar el alcohol y cigarrillo y que se haga el autoexamen es fundamental para prevenir la enfermedad”, dijo Rodríguez de Mosquera.

Asimismo, señaló que la Liga Contra el Cáncer ofrece unos bonos sin costo para que las personas de escasos recursos accedan al examen.

Acciones en el Federico Lleras

El principal centro médico del Tolima no es ajeno a la lucha contra el cáncer. De acuerdo con Luis Eduardo González, gerente Hospital Federico Lleras Acosta han realizado una tarea ardua de prevención del cáncer que va de la mano con el desarrollo tecnológico del hospital.

“El hospital quiere brindar una integralidad en la prestación del servicio. El 16 de septiembre del 2020 abrimos una unidad especializada para hacer diagnóstico del cáncer de mama, esta unidad ha atendido aproximadamente, dos mil 600 mujeres de las cuales han tenido intervención unas 700. Hemos visto que un diagnóstico oportuno va a generar una expectativa de vida más larga”, señaló el gerente. 

El hospital cuenta con un ecógrafo de alta tecnología y tienen una ruta de cáncer para el departamento.

“Adicional a esto tenemos apuesta a hacer el desarrollo de las unidades funcionales, una de cáncer que preste todos los servicios”, dijo González.

También está la Uacai, es decir una unidad para cáncer infantil,la cual busca que los niños ingresen a una ruta y les presten todos los servicios: “El Hospital busca lograr alianzas estratégicas, una es con la Fundación Santa Fe donde tendrán subespecialidades oncológicas en donde nuestros pacientes no tengan que dirigirse a Bogotá sino por telemedicina generará estos servicios”, puntualizó el gerente.

Mitos y verdades

Elkin Fabián Jurado, oncólogo, ginecólogo y mastólogo señaló que hay muchos mitos, y “es importante aclararlo, el diagnóstico temprano y oportuno es importante para el diagnóstico contra el cáncer. Llegan demasiado tarde las pacientes por temores, miedo, mitos y mentiras que escuchan de otras personas”. Por lo anterior señaló que:

-Es falso que el cáncer sea hereditario. Lo que puede llegar a heredarse es la predisposición a desarrollar un cáncer.

-Es verdad que a mayor tamaño aumenta el riesgo. Las mujeres con pechos más grandes tienen niveles de estrógenos más elevados, lo que es un factor de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

-Es falso que el cáncer de mama se pueda evitar. Esta enfermedad no se puede evitar, pero una detección temprana puede hacer la diferencia para lograr un pronóstico favorable.

-Es verdadero que amamantar por largos periodos disminuye el riesgo. La lactancia protege del cáncer.

-Es falso que encontrar un bulto o una protuberancia en la mama significa cáncer. Muchas veces son nódulos benignos, sin embargo, la recomendación es consultar a un médico.

-Es verdadero que el alcohol, cigarrillo y sedentarismo aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad. 

-La mayoría de los casos de cáncer de mama no presentan síntomas hasta que están avanzados.

-Es falso que si tiene cáncer le tengan que extirpar la mama.

-Es falso que el uso del desodorante o del brasier hormado aumenta el riesgo.

36 consultorios rosados inaugurados en el Tolima.

2 casos de cáncer de mama en hombres se han detectado en Espinal.

ITEMS

PASOS QUE PUEDEN SALVAR VIDAS

  1. Frente al espejo observa el contorno y el tamaño de tus senos, buscando alguna anomalía.
  2. Acuéstate, coloca una mano detrás de tu cabeza y presiona ligeramente tu seno con los dedos del medio de la otra mano, haciendo pequeños movimientos en círculo hasta llegar al pezón.
  3. Presiona suavemente el pezón para asegurarte de que no haya secreción, también revisa que no esté hundido.
  4. Palpa tu axila para buscar una anomalía. 

ITEMS

SIGNOS DE ALARMA

Manchas, pliegues o puntos parecidos a la cáscara de naranja.

-Molestias al levantar los brazos.

-Hundimiento o bulto en el pezón o en otras partes de las mamas.

-Secreción de líquido o sangre por el pezón.

Los expertos aconsejan que una vez al mes, ocho días después del periodo menstrual se realice el autoexamen.

Mientras más temprano se detecta la enfermedad, hay un 95 por ciento de posibilidades de curarse, por lo anterior, es importante el autoexamen y chequeo preventivo una vez al año. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión