Un matorral en pleno centro de Ibagué es una guarida para la delincuencia y el microtráfico

Durante las 24 horas hay tránsito de habitantes de calle por el sector. Fotos: Hélmer Parra / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Vecinos del sector aledaño al parque de La Música, en el Centro de Ibagué, le contaron a Q’HUBO que la zona verde ubicada frente al Conservatorio del Tolima lleva varios años siendo un refugio para habitantes de calle, un baño público para algunos vendedores ambulantes y una guarida de microtraficantes y delincuentes que aprovechan este paso para huir hacia el barrio Combeima. 

Algunos delincuentes, al parecer, aprovechan este sendero para huir hacia el Combeima.

Microtráfico e inseguridad 

Algunos vigilantes, transeúntes y residentes de la carrera Primera entre calles 9 y 10, Centro de Ibagué, denuncian que la zona boscosa ubicada frente al parque de la Música y que conduce a los barrios Baltazar y Combeima, lleva algunos años siendo utilizada para la venta y consumo de estupefacientes; como escondite de la delincuencia y como baño público por algunos vendedores ambulantes del Centro de la ciudad. 

Según ellos, el cuadrante de la Policía Metropolitana de Ibagué hace patrullajes constantes y controla el consumo de estupefacientes en el parque de La Música, pero una gran cantidad de habitantes de calle transitan por allí durante las 24 horas, por lo que consideran que la solución a la problemática debe ser una intervención integral de este predio. 

Este medio de comunicación visitó el lugar y encontró que hay al menos siete cambuches donde residen varias personas. En el sitio, donde todo el tiempo hay gente consumiendo drogas o haciendo sus necesidades; se observa una gran cantidad de escombros y basuras, lo que provoca olores desagradables y genera percepción de inseguridad entre la ciudadanía. 

En este lugar hay al menos siete cambuches que ocupan habitantes de calle.

Solicitan intervención

El guarda de seguridad de una universidad ubicada en la zona aledaña al parque de La Música, le manifestó a esta redacción que gracias a los patrullajes de la Policía, el nivel de hurtos ha disminuido; sin embargo, el regreso a la presencialidad pondría en riesgo a cientos de jóvenes que estudian en esta y otras instituciones cercanas, los cuales podrían ser víctimas de los ladrones, que aprovechan para huir por la misma zona boscosa. 

Varios residentes de la carrera Primera, entre calles Novena y Décima, coinciden en que es necesario que la Administración municipal lleve a cabo una transformación del sector. En noviembre de 2021, las autoridades desmantelaron la banda ‘Los Yelaos’, conformada por cuatro sujetos, acusados de liderar la venta de estupefacientes en el Centro de Ibagué y la zona ubicada frente al parque de La Música, pero, al parecer, dicho negocio ilícito ya fue retomado por otras personas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión