Un pedalista de lujo en el Gran Fondo

Juan José Florián es patrocinado desde 2019 por Movistar Colombia. Suministrada – Q’HUBO
Juan José Florián es patrocinado desde 2019 por Movistar Colombia. Suministrada – Q’HUBO.

Superó la crueldad de la guerra para convertirse en un ejemplo de vida.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

qhuboibague@gmail.com

Freddy González, director del Gran Fondo Ciudad Musical, certamen que en su edición 2022 se cumplirá entre hoy y mañana en la capital tolimense y sus alrededores, catalogó este evento como “una actividad deportiva para todos”.

Y de eso puede dar fe Juan José Florián, mejor conocido en el mundo ciclístico como ‘Mochoman’, ya que es uno de los mil pedalistas inscritos en este evento que cada año toma más importancia en el País.

En una bicicleta adaptada, cuya construcción partió de creatividad propia y la de su esposa, y que ha ido evolucionando gracias al apoyo de personal de la Fuerza Aérea Colombiana, este atleta continuará demostrando que para salir adelante no existen límites.

Cabe resaltar que, por culpa de una bomba de las Farc, dejada en su casa por el no pago de una extorsión a su madre, Florián perdió sus dos manos, gran parte de la pierna derecha, presenta ceguera en su ojo derecho y sordera en uno de los oídos.

Antes de eso, Juan José, proveniente de una familia campesina antioqueña, ya había sentido los horrores de la guerra, ya que siendo un adolescente fue reclutado de manera forzada por la guerrilla.

Afortunadamente pudo escapar de la prisión en la que estaba, para luego convertirse en miembro del Ejército Nacional. Sin embargo, el conflicto armado colombiano estaba empecinado en perseguirlo, y fue tiempo después, irónicamente lejos de la selva, que se presentó su tragedia.

“El proceso de recuperación no fue nada fácil. Resultó bastante lento y doloroso. Sin embargo, en medio de esa situación tan complicada, en la que me sentí muy respaldado por mi familia, eso no lo puedo negar, el deporte apareció inicialmente a través de la natación para encontrarle un nuevo rumbo a mi vida”, relató Florián a esta redacción.

“Yo me tiré a la piscina pensando que me podía ahogar, pero no fue así. Todo lo contrario. Afortunadamente me fue bien, comencé a mejorar la técnica, a bajar tiempos, y eso me permitió ganar varios títulos en representación de Fuerzas Armadas”, manifestó el ex nadador, medallista en Juegos Nacionales de 2015 en el Tolima.

Y agregó que “luego me entró el amor por la bicicleta. Ahí sí tenía grandes dudas, porque sin manos y faltándome una pierna, pensé que era imposible. Luego comprobé que solo necesitaba de una cosa para ser ciclista: Decisión”.

A partir de ese momento, Juan José comenzó a tocar puertas “con el objetivo de hacer realidad esta locura de entrar al paracycling. Algunas se abrieron, otras no, pero lo importante es que de a poco se fueron dando las cosas para representar de la mejor manera a los soldados y policías afectados por la guerra. El talento que existe en este grupo es enorme, y muchas veces se desperdicia”.

Este competidor de la categoría C1, integrada solo por 17 ciclistas en todo el mundo, siendo el único colombiano, aseguró que “en una situación como la que viví, se necesitan oportunidades. Con eso, cualquiera pueda salir adelante. Sin apoyo, es muy difícil”.

Es por eso que Florián no se cansará nunca de destacar el respaldo de sus familiares y amigos, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, y también el patrocinio de las empresas privadas, entre ellas Movistar Colombia.

“Yo me siento muy agradecido con varias marcas que me han permitido crecer. En el caso de Movistar llegó en 2019 para darme un enorme impulso, y mi objetivo es retribuir dando siempre lo mejor de mí”, enfatizó el popular ‘Mochoman’.

Respecto a ese apodo, dijo que “yo nunca me afecté por lo que me dijeran. Me acuerdo que inicialmente me llamaban ‘cuarto de pollo’. Con los compañeros amputados nos molestábamos, y con eso uno se aprende a reír de uno mismo.

Después pensé, si en Colombia tenemos un ‘Chavito’, un ‘Rigo’, un ‘Nairoman’, pues yo quiero ser ‘Mochoman’, el ‘mocho’ que representa a los militares afectados por la guerra. Me encanta ese sobrenombre y, sobre todo, ser un ejemplo para otras personas. Si puedo ser una motivación para que no se rindan, estaré muy feliz”.

A pedalear se dijo

El Gran Fondo Ciudad Musical, versión 2022, iniciará hoy a las 7 de la mañana en el Parque Deportivo con la categoría ‘straiders’ (niños de 2 a 5 años).

Por su parte, mañana (de 7 a.m. a 2 p.m.) se llevará a cabo el Gran y Medio Fondo. El primero tendrá un recorrido de 144 kilómetros, desde Ibagué hasta Lérida, con retorno a la capital tolimense.

En cambio, la segunda distancia será de 95 kilómetros, partiendo del Parque Deportivo hasta Venadillo, y allí darán vuelta hasta el punto de salida, donde compartirán todos los inscritos un almuerzo, bajo amenización musical.

Además, se repartirá la premiación a los ganadores, la cual supera los 30 millones de pesos.

DATO

El popular ‘Mochoman’ será uno de los mil pedalistas que se darán cita mañana para competir y divertirse en la ‘Ciudad Musical’.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión