Una mente brillante: tolimense es la nueva adquisición de la Nasa en Estados Unidos

Fotos suministradas.

JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com 

El talento y las capacidades de los tolimenses no tienen límites. Por años, grandes personalidades de la ‘Tierra Firme’ se han destacado en diversos ámbitos como la política, los deportes o la cultura. Ahora le tocó el turno a la ciencia. Claudia López, una ibaguereña, estudiante de Doctorado en Química Sostenible de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, inició su pasantía en la Nasa.

.

Amor por la ciencia

Las redes sociales de los ibaguereños y cajamarcunos estuvieron activas esta semana luego de que una joven hiciera una publicación en la que agradeció a Dios y a su familia por cumplir uno de sus sueños más grandes. Era su primer día como pasante en el Langley Research Center de la Nasa en Virginia. Pero, ¿quién es esta talentosa estudiante y cómo llegó a formar parte de la Administración de Aeronáutica del Espacio?

Claudia López nació en Ibagué, pero residió durante varios años en Cajamarca, a donde se mudó su familia. Realizó sus estudios de bachillerato en la Institución Técnica Nuestra Señora del Rosario de la Despensa Agrícola. De esa etapa recuerda. “Algunos profesores como Amparo Cetina y Argemiro Hernández me inculcaron el amor por la química y las matemáticas”. Esto la llevó a querer profesionalizarse en dichas áreas.

A los 16 años, el sueño de Claudia era estudiar la carrera de Química, pero como esta no existía en Ibagué, decidió inscribirse para Matemáticas y Estadística en la Universidad del Tolima. Apenas iba en tercer semestre, cuando emigró con parte de su familia a los Estados Unidos. Un cambio cultural abrupto que, sin embargo, benefició sus sueños. 

Claudia ingresó al programa de Química de la Universidad Middle Tennessee State en ese estado sureño. “Continué mi plan A. Aquí puedes hacer dos carreras o una con un énfasis. Esa fue mi opción. Estudié Química, con énfasis en Matemáticas”, explicó. 

.

Múltiples conocimientos

En 2019, la joven culminó su pregrado e inició estudios de doctorado en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur. “Le dije a mi director que quería expandir mi conocimiento en otras áreas. La Nasa es el centro de investigación más grande en este país. Así que tenía ganas de saber cómo era trabajar con ellos. Pero lo veía como algo difícil porque mucha gente quiere entrar, fue más curiosidad”, agregó la ibaguereña. 

Pero su aplicación fue exitosa y ahora Claudia hace parte del equipo donde trabajan sus pares: algunas de las mentes más prodigiosas del planeta. La joven atribuye su vinculación al hecho de enfocarse en la interdisciplinariedad. Le sirvió conocer de química analítica, orgánica, polímeros, instrumentación y diferentes tipos de espectroscopia. 

Asimismo, su tesis de doctorado estará enfocada en reciclar materiales que sean resistentes y reemplacen a sustancias como el cemento que es uno de los principales emisores de dióxido de carbono (CO2) . “Trabajo con compositos, hechos de sustancias que incorporan diferente material genético. Incorporo plásticos y desechos de aceite que son bastante fuertes, no se degradan con ácido y no emiten CO2”, explicó. 

Claudia estará los próximos cuatro meses como pasante en la Nasa y luego deberá realizar una pasantía de verano en otra institución a la par con el desarrollo de su tesis. Al finalizar, espera vincularse laboralmente en el área de investigación. Asegura que si es en la Nasa, sería magnífico. 

De su tierra, extraña a su padre, sus abuelos y el resto de familia que se quedó, así como a sus amigos y un manjar que no puede tener en Estados Unidos: la lechona. Aunque el cambio cultural y social ha sido fuerte, la joven dijoj que en su actual universidad ha tenido compañeros de diversas nacionalidades y no ha percibido ningún tipo de segregación. Por el contrario, ella, muy orgullosa de ser tolimense, seguirá representando en tierras norteamericanas el ingenio y el talento de la gente nacida en la Musical. 

“Para tener un sueño grande, hay que trabajar mucho, tener dedicación y paciencia. Hay que golpear puertas, siempre habrá personas dispuestasa ayudar. Sean constantes”

Claudia López”

.

Dato

La Nasa fue fundada en 1958 por el presidente Dwight Eissenhower. Es responsable de la investigación aeronáutica y aeroespacial. Cuenta con cerca de 14 mil empleados y un presupuesto anual de 22 mil millones de dólares. 

.

Más noticias

Ibaguereños que venían de la Costa quedaron atrapados en el paro 

Exgeneral arrancó carrera a la Alcaldía: promete acabar con las ollas 

Entérese: Abierta convocatoria para servic

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión