Una sala para los cinéfilos

Fotos suministradas.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Ibagué solo cuenta con tres cines comerciales. En ellos, el público encuentra la oferta de las películas de temporada. Esas que por así decirlo “se promocionan solas”, pues hacen parte de los catálogos de poderosas distribuidoras o pertenecen a franquicias reconocidas. Pero muchas veces los ‘cinéfilos’ no cuentan con espacios para ver en sala producciones consideradas ‘de culto’. Pensando en esa necesidad nacen espacios como Cinema Lémber.

Cine de autor

La galería- café Ishkra, ubicada en el barrio Santa Helena, cerca a la Universidad del Tolima, alberga el espacio Cinema Lémber. Se trata de un resurgimiento de un cineclub anterior denominado ‘Ojos rojos’, que estuvo activo durante dos años, incluida buena parte de la pandemia, tiempo en el que sus realizadores hicieron uso de la virtualidad para llegar al sector cinéfilo.

El espacio hace parte de la productora Hierba Errante, integrada por Camilo Toro García y Juan Camilo Tibaduiza. 

Ahora, renovado y bajo el propósito de funcionar a la vez como sala y cine club, adoptó el nombre del mago tolimense que encantó al mundo y cuya asombrosa historia de vida superó cualquier truco de prestidigitación o la trama misma de una cinta de fantasía: Charles Lémber.

“El nombre de la sala es en honor a ese tipo de personaje que solamente el cine podría darle vida, un personaje que pudo ser como Alice Guy, como Georges Mèlies, como George Albert Smith, un mítico hombre de Ambalema, el Mago Lémber”, comentan los responsables del espacio de proyección de películas en sus redes sociales.

Asimismo, los creadores de Cinema Lémber, indican que se trata de un lugar ideal para los nostálgicos, amantes del gran invento del siglo XIX, que continúan amando la experiencia de asistir a una sala, en esta época en la que el streaming domina el consumo.

Juan Camilo Tibaduiza, uno de los organizadores de la iniciativa, indicó que la idea es proyectar cine de autor. “Vamos a iniciar con un ciclo dedicado a Márta Mészáros, directora húngara y a Los Hermanos Dardenne, dúo de realizadores belgas, ganadores de la Palma de Oro de Cannes”. 

El espacio que tendrá un aforo máximo de 15 personas, contará con todas las comodidades de una sala de cine convencional.

Tome nota

Cinema Lémber estará abierto al público de lunes a sábado en dos funciones. Una a las 4 de la tarde y otra a las 7 de la noche. 

Dato

– Café Ishkra está ubicado en la carrera 4 Estadio #42-06.

– Inicialmente el ingreso a las proyecciones será gratuito. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión