Una semana perdido

Hace una semana César salió de su casa, situada en el barrio El Limón, sector El Salado de Ibagué. Foto suministrada.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

César Portela, un joven ibaguereño que padece esquizofrenia, completa una semana desaparecido. Aunque la familia lo ha buscado hasta por Cajamarca, hasta el momento no tienen ninguna pista de su paradero. 

En diálogo con Q’HUBO, Yaneth Rocío Portela, madre de César, contó que el martes 20 septiembre ella le dijo al muchacho que organizara el betún que le había aplicado a los zapatos. Al parecer, él se molestó y salió de la vivienda en la que vive la familia, en el barrio El Limón de Ibagué.  

“Eran las 5 de la tarde. Le dije que recogiera el betún y me fui a bañar a una nieta que tengo. No sé por dónde salió porque no escuchamos la puerta”, recordó Yaneth. 

Aunque desde ese día lo han buscado por el sector de El Salado y han pegado su fotografía en postes y negocios, hasta el momento ninguna persona los ha contactado. 

“Fuimos hasta zona rural de Cajamarca, sin embargo, no tenemos ninguna pista. Una vecina dice que lo vio el día que desapareció, pero en el parque del barrio. Ella creyó que lo estábamos mirando desde la casa”, indicó. 

Aclaró que el muchacho, debido a su enfermedad, no salía solo. Incluso no le gusta estar entre la multitud porque le da ansiedad. 

Además de la incertidumbre por cómo y dónde estará el joven, a la familia le preocupa que no se está tomando los tres medicamentos que le controlan un poco los síntomas de la enfermedad. 

Llegó mal después de prestar servicio

La señora Rocío recordó que hace tres años, a César le diagnosticaron esquizofrenia. “Él era un muchacho normal, pero cuando llegó de pagar el servicio militar en el Ejército, empezó a tener comportamientos extraños. Se empezó a aislar, se iba a comer al patio y empezó a hablar solo”, dijo. 

En palabras de la ciudadana, su hijo cree que la guerrilla lo persigue y lo quiere matar. “Un día hizo un supuesto fusil con el palo de una escoba y me lo puso en la cabeza. Yo estaba dormida y me despertó el palo. Decía que nos iba a matar porque éramos guerrilleros”, explicó. 

César ha estado varias veces hospitalizado en el Hospital Mental La Granja, de Lérida. 

DATO

Se invita a las personas que lo hayan visto, llamar a la línea 320 443 81 83 o escribir al WhatsApp 322 291 49 76.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión