Urbanización La Esmeralda, un sector acogedor, con mucha actividad comercial y con problemáticas por resolver.

La urbanización La Esmeralda hace parte de la Ciudadela Simón Bolívar. Fotos: Hélmer Parra – Q’hubo Ibagué

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

Ubicada en medio de la carrera Segunda Sur, espina dorsal de los barrios de la zona sur de la comuna Ocho, lugar lleno de dinámicas sociales y de conflictos, la urbanización La Esmeralda es una de las etapas más extensas y pobladas de la Ciudadela Simón Bolívar. Sus calles principales están en constante actividad, gracias a la alta presencia de establecimientos comerciales, y sus líderes se esfuerzan cada día por lograr que el sector sea un mejor ‘vividero’ para la comunidad.

Tres décadas de historia

La Esmeralda abarca desde la calle 100 hasta la 103, y comprende un total de 22 manzanas, por lo que es normal que muchas personas asuman que no hay relación entre esta urbanización y la Ciudadela Simón Bolívar, pese a formar parte de las etapas de este populoso mega barrio del oriente de la Ciudad. 

La urbanización se fundó a mediados de la década de los 90 mediante gestiones de una asociación denominada Dar Techo, liderada por el exconcejal Eutimio Ballesteros. Inicialmente se adquirió el lote donde con posterioridad se construyeron los predios. Por aquella época fue sonada una polémica por el cambio de reglas por parte de Dar Techo en la adquisición de los lotes, que culminó con la pérdida de subsidios para los propietarios de las viviendas. 

Con el tiempo, las viviendas han ido expandiéndose y con ellas el número de habitantes.

“Por esa razón, muchas viviendas siguen en el estado actual, ya que muchas personas no han tenido con qué realizar arreglos. La avenida principal nos la donó el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien dio un dinero para la pavimentación, de lo contrario tal vez aún tendríamos esa vía destapada”, relata César Saray, presidente de la Junta de Acción Comunal, y quien reside en el sector casi desde su fundación. 

En su tarea de luchar por mejores condiciones para la comunidad, Saray está acompañado por Óscar Villanueva, vicepresidente de la JAC, quien reside hace una década en el sector. Para los líderes, La Esmeralda es un agradable vividero, por lo acogedor del lugar, que está lleno de gente trabajadora, pero también hay problemáticas, asociadas a la inseguridad que azota a varios lugares en la comuna Ocho; así como a la falta de obras e inversión en bienestar para esta comunidad. 

Óscar Villanueva, vicepresidente; y César Saray, presidente de la JAC.

Lugar de contrastes

En La Esmeralda destaca la actividad comercial, especialmente sobre la avenida principal, donde muchos habitantes del lugar han establecido sus negocios, los cuales dinamizan la actividad comercial y social del sector. 

Al recorrer sus calles se observan grandes contrastes. Por un lado está el crecimiento del lugar y de muchas de las viviendas, que ahora cuentan con segundo y hasta tercer piso, lo que ha incrementado también la población de la urbanización. Por otro, está el olvido en el que permanecen su polideportivo, varias de sus vías, que en temporada de lluvias se hacen intransitables y el deterioro de la red de alcantarillado.

César Saray asegura que la comunidad responde a las actividades, pero aún hace falta mayor empoderamiento. Por ahora, la consigna es lograr que la Administración Municipal fije su mirada en esta urbanización, no sólo con obras de infraestructura, sino con programas que ayuden a que los niños y jóvenes aprovechen su tiempo de manera productiva y se alejen de los problemas que hay en la zona.

El polideportivo de La Esmeralda es utilizado para la actividad comunitaria.
  1. Malla vial

Las carreras Primera y Tercera Sur son vías destapadas, que ante las lluvias se convierten en barrizales, pese a ser corredores importantes del sector. Estas y otras vías requieren intervención, pues la circulación a través de ellas es difícil. 

  1. Alcantarillado

La red de alcantarillado está deteriorada hace muchos años en manzanas como la E, F y las alternas a la carrera Tercera Sur. Se requiere cambio de tuberías, pues las aguas negras se rebosan e ingresan a las casas. También hay malos olores. 

  1. Seguridad

Debido a problemáticas de consumo y expendio de alucinógenos en la zona, se necesita mayor articulación con la Policía Metropolitana de Ibagué. En ocasiones también ocurren hurtos y hay flujo de habitantes de calle por la zona de la quebrada. 

  1. Medio ambiente

La quebrada Hato de la Virgen que sirve de límite a la urbanización presenta una alta contaminación y los vecinos deben soportar malos olores. También urge que se realice la poda de varios árboles ubicados en el separador de la avenida principal. 

  1. Conectividad

Gracias a su ubicación, La Esmeralda es un sector de fácil acceso a través de la carrera Segunda Sur o de la calle 100. Las rutas de busetas 14, 23, 33, 37 y 90 transportan a los habitantes de la urbanización y barrios aledaños. 

  1. Escenarios

La urbanización no tiene salón comunal. Para las actividades comunitarias es utilizado el polideportivo, del cual se ha solicitado adecuación y techado. Se tiene pendiente la construcción de un parque infantil y de un biosaludable. En el sector funciona la sede de la Casa de la Justicia. 

  1. Proyectos

Se conformó una escuela de fútbol en la comunidad y está pendiente el inicio de una escuela de danzas, así como clases de teatro, pintura para niños y jóvenes; y actividades de rumba terapia para habitantes del sector. 

  1. Actividad comercial

El comercio en este sector es fuerte. Hay muchas tiendas de barrio, dos panaderías, negocios de comidas, talleres de motos, talleres de confección, papelerías, restaurantes, entre otro tipo de establecimientos. 

Son varias las calles de la urbanización que requieren arreglo de alcantarillado y pavimentación.

Ficha técnica

Nombre: Urbanización La Esmeralda.

Comuna: Ocho.

Estrato: 1.

Viviendas: 375 aproximadamente.

Sectores vecinos: Nuevo Combeima, La Cima, Jardín Santander, Nueva Castilla, Barlovento, Ciudadela Simón Bolívar Etapa III.

Dato

Se estima en más de mil habitantes la población de La Esmeralda.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión